El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que se mantiene el semáforo epidemiológico color amarillo en la Ciudad de México y señaló que se tiene un estimado de 1 millón 256 mil 100 adultos de 50 a 59 años residentes en CDMX, de los cuales se ha vacunado contra COVID-19 a 443 mil 275 (35 por ciento del total de la población señalada); y se han aplicado 169 mil 84 dosis a personal educativo de un padrón total de 328 mil 807 docentes (27 mil 635 docentes fueron vacunados previamente de acuerdo a su grupo de edad).
El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, añadió que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar” dentro del SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR AMARILLO se implementarán nuevas medidas y actividades:
Expos. Uso de cubrebocas permanente, 30 por ciento de aforo o 9 metros cuadrados (m2) por persona, sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes, uso obligatorio del sistema QR, privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas, tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos), queda prohibido ofrecer productos de prueba (tales como cosméticos y perfumería) así como degustaciones.
Aumento de aforo al 30 por ciento de oficinas privadas. Continúan con todas las medidas sanitarias: Uso de cubrebocas, código QR al ingreso, medidas de ventilación (filtros en aire acondicionado y 40 ciento de aire proveniente del exterior), y control de acceso y filtro sanitario.
Reactivación gradual de eventos masivos a partir del 15 de junio. Conciertos en espacios abiertos público asistente en palcos separados con las siguientes medidas generales: Aforo del 25 por ciento, eventos solo en recintos al aire libre (no estadios), uso obligatorio del sistema QR por secciones y de cubrebocas todo el tiempo para asistentes y personal, grupos máximo de 8 personas por palco, Sana Distancia en puntos de concentración (baños y venta de alimentos), filtro sanitario para la entrada y salida escalonada de asistentes y personal. Todo el personal que participe en la organización deberá tener una prueba negativa de antígenos con toma menor a 72 horas.
Respecto al esquema de palcos (esquema restringido) se tendrá un máximo de ocho asistentes (un solo núcleo), separación de 2 metros entre cada espacio, promover la venta de alimentos directamente en la sección para evitar aglomeraciones y no se podrán reunir personas fuera de estos espacios. Se permite la colocación de palcos en zonas generales.
Sobre el regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria el 7 de junio, se deberá contemplar el uso obligatorio de cubrebocas, implementación de los tres filtros de corresponsabilidad (casa, entrada de la escuela y en el salón de clases), uso intensivo de espacios abiertos, suspensión de todas las ceremonias y reuniones, Sana distancia y asistencia alternada. Se mantienen reuniones con universidades para generar protocolos específicos en sus actividades.