En el marco de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y el Día Mundial del Internet, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras referentes a este medio.
Destacaron que, en México, 20.7% de las unidades económicas utilizó Internet para el desarrollo de sus actividades. El uso que se dio al Internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.
En cuanto a las ventas por Internet, en nuestro país, 4.3% de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0% realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8% de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4% de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.
En México, cada cinco años desde 1930, se realizan los Censos Económicos cuyo objetivo es obtener información estadística básica, referida a un año específico, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
El INEGI subrayo que las unidades económicas con mayor porcentaje de compras realizadas fueron los establecimientos grandes, con 41.7%, seguidos de los medianos, con 27.6%; el tercer estrato fue para los pequeños, con 22.3% y al final se ubicaron los establecimientos micro con 8.4 por ciento.
De esta manera, se generaron compras y ventas por Internet con un valor de 2 994 056 y 3 301 158 millones pesos, respectivamente.
Los Censos Económicos captan una gran cantidad de temas útiles a los propósitos de la sociedad mexicana, sobre las características de los establecimientos y las empresas.