Como resultado de los trabajos de investigación y el combate a la corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se tomó conocimiento de dos casos en los que elementos de esta Secretaría, lamentablemente realizaron actos de extorsión y robo en contra de ciudadanos de la Ciudad de México. Esto ocurrió en las Alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, inició el secretario Omar Hamid García Harfuch.
En el primer caso, en el mes de febrero, en la colonia La Casilda de Gustavo A. Madero, un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público. Además, de acuerdo con la denuncia, los uniformados sustrajeron diversos objetos de valor y amedrentaron a los familiares.
Tras el análisis de las cámaras de videovigilancia, los datos asentados en la denuncia y demás trabajos de Gabinete y campo, se determinó que 11 policías y una mujer policía participaron en el delito de extorsión y robo.
En el segundo caso –ocurrido en la Alcaldía Iztapalapa–, de acuerdo con una carpeta de investigación iniciada, también en Asuntos Internos y en la Fiscalía General de Justicia, derivado de una denuncia ciudadana –realizada en el mes de diciembre de 2020–, se identificó que dos policías exigieron dinero a un automovilista, de igual manera, a cambio de no ser presentado ante el agente del Ministerio Público.
Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías que fueron identificados por el denunciante, las cuales fueron cumplimentadas, por lo que los elementos fueron llevados al reclusorio para continuar con su proceso judicial.
No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al Código de Ética y los valores que rigen a esta Institución, comentó el Secretario de Seguridad Ciudadana.