Candidatas y candidatos del Partido Verde en Iztacalco firmaron un compromiso con las juventudes, a través de la Secretaría de Asuntos de la Juventud del partido en la Ciudad de México, para que al llegar al Congreso, a la Alcaldía o a las Concejalías trabajen y legislen en pro de este grupo de edad que hoy representa más del 30% de la población.
La Agenda Prioritaria de Juventud que signaron Rafael Márquez, candidato a la Alcaldía Iztacalco; los aspirantes a Diputados Locales, Elizabeth Mateos por el Distrito 15 y Mario Santeliz por el Distrito 11; el candidato plurinominal Jesús Saavedra y los aspirantes jóvenes a concejales, Thamara Maza y Joshua Saldaña, incluye 5 ejes fundamentales.
1) Acceso al primer empleo que les permita obtener experiencia y un ingreso digno; 2) Fomentar y garantizar el acceso al deporte y al arte, a través de convenios para becas que les pueda brindar un mejor desarrollo a niñez y juventud; 3) Profesionalización y preservación de oficios, mediante fuentes de autoempleo certificadas y acreditadas por la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México y por los gobiernos locales, para dignificar la mano de obra.
4) Planificación del futuro en materia de educación sexual y planificación familiar, con el objetivo de que expertos en la materia proporcionen información y orientación, a fin de disminuir las infecciones de transmisión sexual y embarazos adolescentes; 5) Colaboración real y efectiva para fomentar y garantizar su participación en la administración pública y en los principales espacios de toma de decisiones.
El apoyo a la juventud es fundamental para construir una mejor ciudad y un mejor país, afirmó Rafa Márquez, por lo que aseguró continuará con su apoyo a este sector de la sociedad, con el objetivo de garantizar el acceso a sus derechos y contribuir a su desarrollo humano.
Elizabeth Mateos, informó que independientemente de los resultados, realizará las gestiones y acciones necesarias para crear una escuela de cuadros en el Partido Verde, con el objetivo de preparar a las juventudes quienes serán los que ocupen las próximas candidaturas a las diputaciones, concejalías y alcaldías, pero no en los últimos lugares sino en los primeros.
La aspirante a Diputada, destacó la importancia de reconocer las capacidades de las juventudes e involucrarlas en la toma de decisiones para evitar que se decepcionen. “No podemos estigmatizar ni discriminar a la juventud, sino incorporarlos para que guíen a las y los legisladores en la elaboración de políticas públicas y propuestas con ideas frescas”.
Al hacer uso de la palabra, el candidato Mario Santeliz felicitó la iniciativa de realizar esta firma, ya que es necesario dejar constancia de las acciones que se impulsarán desde el Congreso, para acompañar a las juventudes y evitar que las repriman.
Jesús Saavedra, durante su participación aseguró que las iniciativas en favor de la juventud, serán las que ellos propongan, para incluir sus voces en todas las áreas y garantizar que se vean representados.
Thamara Maza Mateos, candidata joven suplente a concejal, expuso que trabajará para que la juventud sea valorada y tomada en cuenta; mientras que Joshua Saldaña, aspirante joven a concejal, se comprometió a impulsar la participación de la juventud en la política, la cultura, las artes y evitar la discriminación.
Erick Ortiz, secretario de Asuntos de la Juventud del Partido Verde reconoció el interés y compromiso de las candidatas y candidatos para trabajar, desde el ámbito legislativo y administrativo en temas que permitan la inclusión de personas jóvenes en diversas áreas, con el objetivo de prevenir la fuga de talentos, el consumo de alcohol, drogas, embarazos no deseados o que se sientan atraídos por redes de la delincuencia.
Explicó que esta firma de compromisos es una iniciativa de la Secretaría de Asuntos de la Juventud del Partido Verde, con todas las candidatas y candidatos de ese instituto político en la Ciudad de México, para acompañar y atender las inquietudes de este grupo de edad, manifestadas durante diversos foros que anteceden la propuesta de Ley 18-XXI, que actualmente se analiza en la Comisión de Asuntos político-electorales del Congreso local.