La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo presente en el Foro UNESCO Netexplo 2021 “Conectando Ciudades”, realizado en París, Francia, donde expresó, de manera virtual, su agradecimiento por el reconocimiento otorgado a la capital del país.
En dicho foro habló del desarrollo por el que ha atravesado la Ciudad para convertirse en una “red resiliente”, la cual dijo “permite a la ciudad reaccionar ante movimientos disruptivos, con la capacidad para adaptarse a eventos catastróficos y volver a un funcionamiento efectivo de una mejor manera”.
Destacó que se generan desafíos derivados de su ubicación geográfica por encontrarse en un área sísmica, con altitud, una cuenca rodeada de montañas, así como las diferentes vulnerabilidades como la sobreexplotación del acuífero, lo que genera escasez de agua.
Por lo anterior, mencionó que la CDMX ha desarrollado fortalezas, como altos estándares de construcción con investigaciones estructurales y sismológicas, así como un sistema de prevención y educación de la población relacionado con la protección civil. Además de llevar todo de la mano con el cuidado del medio ambiente, con un programa ambiental “ambicioso”.
Enfatizó que una de las cualidades más importantes de la capital es su gente, misma que dijo, posee rasgos como solidaridad, defensa de las libertades y la democracia, pero así también, participación.
“La pandemia de COVID-19 ha sido muy difícil para nosotros, pero al mismo tiempo, los habitantes de la Ciudad de México le demuestran al mundo que no solo somos resilientes, sino que ponemos lo mejor de nosotros mismos para los demás, especialmente en tiempos difíciles”, finalizó.