La Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, supervisó el funcionamiento del Plan Emergente para el Abasto de Agua 2021, cuyo objetivo es mitigar la falta de agua en la Alcaldía ante la época de estiaje y la emergencia sanitaria frente al COVID-19.
El Plan Emergente para el Abasto de Agua surgió en 2019 para garantizar el derecho al líquido vital a las y los habitantes de Tlalpan a través de la implementación de tinacos públicos y pipas subsidiadas y comunitarias durante los meses de mayor escasez de agua en la Alcaldía (marzo, abril, mayo y junio).
Aceves Pastrana señaló que el Plan Emergente de Agua consiste de tres pasos fundamentales: “Dotar de pipas colectivas a las personas que llamen para solicitar el agua; implementar un Centro de llamadas para atender a las personas; y poner puntos de aprovisionamiento de agua con grandes tinacos”. También, añadió que se tienen instalados alrededor de 40 tinacos en distintos puntos y que se llenan constantemente para apoyar a las comunidades.
La alcaldía informó que en lo que va de 2021, se han atendido 39 mil, 173 servicios a través de pipas brindadas con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, la Dirección General de Obras y de Desarrollo Urbano y la Dirección General de Servicios Urbanos. En tanto, se han otorgado 1,189 servicios de pipas comunitarias para las colonias que sufren de más escases de agua durante el mismo lapso.
Durante el periodo de enero de 2021 a la fecha, se han atendido 1,446 llamadas de la población solicitando el servicio de este Plan integral.
Destacaron que durante la pandemia y la época de estiaje, el Plan Emergente para el Abasto de Agua 2021 no ha dejado de visitar las zonas más afectadas por la falta de agua, a través de tres puntos esenciales: abastecimiento por pipas comunitarias; puntos de abastecimiento gratuito; y coordinación permanente con sistema de aguas de la CDMX. Asimismo, enfatizaron que se da seguimiento a pipas con folio y se brinda atención a reporte de fugas de agua.
A la fecha han sido atendidas colonias y pueblos originarios que presentan la mayor afectación, entre ellos, Miguel Hidalgo 3a secc., Amplaición Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo 4a secc., Primavera, Pedregal de san Nicolás 4ta secc., Tepepan, Fuentes Brotantes, Pueblo Quieto, Héroes de Padierna, Pedregal de san Nicolás 3ra secc. y Pedregal de san Nicolás 2da secc.
Por lo que respecta a los seis pueblos originarios más afectados son, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Xicalco, San Miguel Ajusco, Parres el Guarda, San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec.
Cabe destacar que en 2020 se brindaron 168,979 servicios del Plan Emergente de Agua y se atendieron 4,664 llamadas telefónicas.
Subrayaron que esta administración ofrece estos servicios a los números 55-5573-8970 y 55-7994-2717, para el reporte de falta de agua en pueblos, barrios y colonias de la demarcación. Además, la ciudadanía puede consultar el sitio http://www.tlalpan.cdmx.gob.mx/plan-emergente/ para acceder al mapa con las ubicaciones de los tinacos comunitarios instalados en las zonas más afectadas.