La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina y un grupo de niños de Iztapalapa dieron la bienvenida a los primeros cuatro dinosaurios que llegaron a lo que será el parque Iztapasauria, en la Utopía Santa Cruz Meyehualco.
La alcaldía informó que fue aquí donde se presentó un avance del primer parque público y gratuito de la Ciudad de México, dedicado a los gigantes que habitaron la Tierra en el periodo jurásico hace aproximadamente 145 millones de años y que cobran nueva vida para deleite de toda la población.
Clara Brugada acudió a la utopía Santa Cruz Meyehualco con un reducido grupo de niñas y niños, quienes se inscribieron para esta visita por medio de las redes sociales de la Alcaldía, a fin de conocer a “unos visitantes que llegaron para instalarse en Iztapalapa, que son los dinosaurios”, los primeros de 13 que estarán en éste para que niños y adultos los conozcan, se diviertan con ellos y aprendan de su historia.
Explicó que esta Utopía es la más grande de las que se han construido hasta ahora en Iztapalapa, pues tendrá 150 mil metros cuadrados de instalaciones culturales, deportivas, recreativas y sociales, entre las que estará dicho parque, una alberca olímpica, una escuela de música, un velódromo, una pista de carreras profesional –de ocho carriles-, un gimnasio de 4 mil 400 metros cuadrados de extensión con aparatos para la práctica de todas las disciplinas.
En un mensaje transmitido por las redes sociales de la Alcaldía junto con la presentación de los primeros cuatro dinosaurios, la alcaldesa destacó que “en toda la ciudad de México no hay un solo parque de dinosaurios público y gratuito. Hay exposiciones temporales pero se debe pagar. La buena noticia es que este parque es parte de la misma Utopía y será gratuito para que la población infantil pueda venir a disfrutarlo todos los días que quiera”.
Dijo que con instalaciones como esta se garantiza el ejercicio del derecho a la recreación. “No queremos que la población de Iztapalapa deba atravesar la Ciudad de México hacia el poniente, el sur o el centro de la capital porque acá no hay alternativas”. El objetivo del programa de Utopías es dotar a la población de Iztapalapa de la mejor infraestructura cultural, deportiva, social y recreativa.
Clara Brugada, acompañada por los niños, que mostraron ser conocedores en materia de dinosaurios, dijeron al público que siguió la presentación por las redes sociales las características de los distintos ejemplares que los convertían en seres impresionantes por su tamaño y peso.
El primer ejemplar que fue presentado es un Velociraptor, carnívoro de unos cuatro metros de largo en promedio y uno de los cazadores más rápidos de la época, de ahí su nombre. Entre los nuevos habitantes de la Utopía también está un Triceratops, cuya longitud era de entre 8 y 9 metros y unos tres metros de altura; eran herbívoros, fuertes y pesaban entre 6 y 12 toneladas, tenían grandes cuernos para defenderse y luchar contra otros individuos.
Brugada Molina afirmó que estos cuatro ejemplares, más los que llegarán próximamente, tendrán un parque habilitado con características selváticas, donde habrá huevos de dinosaurio y otros accesorios relacionados con estos animales, así como andadores, bancas y otros artículos tematizados para recrear su ambiente.
El parque estará abierto de martes a domingo y será totalmente gratuito; habrá información en sitios fijos sobre los dinosaurios, así como guías que explicarán a los visitantes la historia, características e importancia de estos interesantes e impresionantes seres que poblaron la Tierra en la prehistoria y que son un gran atractivo para la población infantil.