Morelos, entidad con gran potencial para cultivar plátano: SIAP.

Por José Luis Reyes y Armando Soto.

La producción de plátano en México se incrementó 2.9 por ciento en el 2020, cultivo presente en 16 estados del país, siendo Chiapas, Tabasco y Veracruz los que concentran el 60 por ciento de lo que se cosechó el año pasado, así lo dijo Gustavo Tenorio Sandoval, Director de Análisis Estratégico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP.

En entrevista con Acustik Rural destacó que el año pasado se cosecharon 2 millones 469 mil toneladas de plátano en 81 mil 82 hectáreas y que los mexicanos consumimos en promedio 14.4 kilos al año de esta fruta.

Gustavo Tenorio destacó que las entidades con mayores rendimientos de plátano por hectárea son Tabasco con 52, Jalisco 42, Colima con 34 y Chiapas 30, sin embargo Morelos tiene amplias posibilidades de incursionar en el mercado, gracias al clima y el tipo de suelo que existe en el sur de la entidad.

Detalló que el año pasado Morelos produjo 277 toneladas de plátano en tan sólo 9 hectáreas, lo que significa un rendimiento de casi 30 toneladas, uno de los más altos del país.

Lo invitamos a que vea la entrevista completa en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=282099409992221

afectaciones climáticasagroindustria plátanoArmando SotoArmando Soto Acustik Ruralcaña MorelosChiapas plátanoclima Moreloscosméticos plátanocultivo plátanocultivos Morelosenfermedades plátanoEstados Unidosexportación plátanoGustavo Tenorio SIAP. Gustavo Tenorio Acustik Ruralinspección sanitaria plátanoJosé Luis ReyesJosé Luis Reyes Acustik Ruralmercado plátanonueva tecnología plátanooferta exportable plátanoplagas plátanoplantaciones plátanoplátanoplátano Colimaplátano criolloplátano deshidratadoplátano dominicoplátano enano giganteplátano Estado de Méxicoplátano frescoplátano Hidalgoplátano Jaliscoplátano machoplátano manzanoplátano Michoacánplátano moradoplátano Morelosplátano peraplátano sin clasificarplátano Valeryprevención plagas y enfermedadesrendimiento cultivo plátanoriego agrícolasanidad plátanoSENASICAshampoo plátanoSIAPsiniestros plátanosuelo agrícolasuelo MorelosTabasco plátanovariedades plátanoVeracruz plátano
Comentarios (0)
Agregar comentario