La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con el objetivo de avanzar en la erradicación del picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman) en el Valle del Río Grande, Texas, y el norte de Tamaulipas, autoridades sanitarias de México y Estados Unidos fortalecerán las acciones preventivas del Programa Binacional, principalmente en materia de trampeo y fumigación.
De manera paralela, se establecerá una plataforma electrónica que permitirá a los agricultores revisar en tiempo real las faenas fitosanitarias. Con esta medida, los productores de ambos países se involucrarán más en las acciones que operan los técnicos.
En reunión virtual, representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron el Plan de Operación 2021 para la región fronteriza.
De esta forma, destacaron que continuarán las acciones de reducción de la presencia del picudo del algodonero, las cuales fueron afectadas a finales de julio de 2020 por el impacto del huracán Hanna que devastó la producción de la región en más del 80 por ciento y provocó la diseminación de la plaga en gran parte de los cultivos.
Los coordinadores del Programa Binacional en Tamaulipas y Texas, Carlos Campos Ruelas y Edward Herrera, respectivamente, señalaron que la población de insectos se incrementó.
Los coordinadores indicaron que el ciclo 2020 cerró con una reducción de alrededor de 13 por ciento respecto a 2019, lo que demuestra que la estrategia de erradicación avanza y presenta resultados positivos.
El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, subrayó que el trabajo coordinado entre Agricultura y el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) para esta región fronteriza es uno de los más exitosos, por lo que los recursos para el programa durante el próximo año están garantizados.
Indicó que el Senasica brindará a los productores el apoyo necesario para establecer un sistema informático geográfico, que les permita observar en tiempo real las capturas y las aspersiones áreas y terrestres en sus zonas de cultivo.
El administrador adjunto de la APHIS, Osama El-Lissy, informó que la colaboración con el Gobierno de México continuará en 2021 en los mismos términos que operó en 2020, así como la capacitación técnica al personal estatal que lo requiera.
El Programa Binacional opera desde hace prácticamente 20 años, lapso en el que el gobierno de México ha invertido más de 850 millones de pesos para rescatar la producción de algodón mexicano, que en 2019 alcanzó 917 mil toneladas con valor de 10 mil millones 854 mil pesos.
Este cultivo mexicano tiene el cuarto mejor rendimiento agrícola entre las naciones productoras, lo que ubica a México en el noveno país productor.
A nivel nacional, el principal estado productor es Chihuahua, que en 2019 cosechó 605 mil 782 toneladas; seguido de Baja California, 142 mil 442; Coahuila, 95 mil 741; Sonora, 36 mil 319, y Tamaulipas, 25 mil 698 toneladas.