En conferencia de prensa matutina, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo llamo a actuar con prudencia en el ámbito económico, a mantener finanzas públicas sanas y no gastar más ingresos de los que se tienen con el propósito de prevenir los efectos de una posible crisis en el exterior.
“No por situaciones nuestras, eso sí lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados. No confiarnos, siempre actuar con cautela para evitar que en las crisis sufra nuestro pueblo, que se siga empobreciendo, evitarlo, eso es lo que estamos haciendo”, explicó.
Aseguró que los empleos formales y la economía están en recuperación con miras a la situación previa a la pandemia de COVID-19. Dijo que México se ha mantenido con una inflación controlada y no ha contratado deuda.
El mandatario sostuvo que las administraciones federal y estatales deben priorizar la honestidad y austeridad en el ejercicio del presupuesto.
“A partir de ahí ver qué se puede hacer para que haya más presupuesto sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda. Claro que se puede, lo estamos demostrando”, remarcó.
El presidente habló también sobre la jubilación de Carlos Romero Deschamps, enfatizando que se debe trabajar en un avance en el establecimiento de la democracia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros, misma que dijo, debe ser exigida por los trabajadores.
En otros temas, el presidente López Obrador dio su pésame a la comunidad artística y cultural de México por el fallecimiento del artista Vicente Rojo. “Un gran escultor, pintor, nacido en Barcelona. Llegó a México para recibir protección”, destacó.
Recordó su participación en el rescate de espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México durante su mandato como jefe de Gobierno.