La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada participó en la liberación de cientos de mariposas de diversas especies, acompañada de niñas y niños habitantes de la delegación.
La alcaldía informó que éstas son la primera generación de lepidópteros criados en el mariposario de la Utopía Papalotl, cuyo objetivo es exhibir las distintas especies de este importante insecto que existen en la sierra de Santa Catarina, en los cerros de la Estrella y del Peñón, así como en otras zonas de la Ciudad de México y que son fundamentales para la preservación de la vida humana.
“Hoy presentamos públicamente este mariposario y para ello invitamos a unas cuantas niñas y niños para esta experiencia maravillosa, en la que vamos a sacar cientos de mariposas para que salgan al aire libre a buscar su comida y otras van a quedar en el mariposario, donde vamos a aprender un poco de la importancia de las mariposas para la vida de los seres humanos”, afirmó Brugada Molina en el evento transmitido por redes sociales.
Destacó que con el inicio de la primavera se liberan las primeras mariposas, cuya gran importancia es que son insectos polinizadores, pues llevan el polen de una flor a otra mientras se alimentan y así van fertilizando las plantas y logran que éstas se sigan reproduciendo en favor de la conservación de la flora, de la producción de alimentos para seres humanos y otras especies animales.
Clara Brugada explicó que la función de las mariposas es vital para las plantas domésticas, para la vegetación urbana y silvestre, en suma, para la preservación de la biodiversidad en el planeta, pues si no hay traslado de polen, el ser humano difícilmente tendrá alimento suficiente para subsistir.
Estableció que el mariposario, cuyo acceso será totalmente gratuito, tiene objetivos educativos, de preservación de estos insectos y de recreación. En el primer ámbito permitirá a los visitantes conocer los distintos tipos de mariposas, las características y funciones específicas de cada una, lo que incluye su longevidad, horarios y zonas de actividad.
Este mariposario cuenta con un área especial, con las condiciones de luz y humedad necesarias para el proceso de reproducción de los lepidópteros, llamado entre los especialistas metamorfosis completa, que comienza con el depósito de huevecillos en flores o plantas, luego se transforman en larvas, posteriormente se convierten en pupa o crisálida, de donde finalmente, luego de un periodo de 15 días a un mes, surge una nueva mariposa.
Informó que esos nuevos ejemplares tendrán todo el espacio del mariposario, donde en el ámbito recreativo para la población, estos insectos voladores tengan muchas flores y espacio para que puedan vivir con tranquilidad para recibir a los pequeños y grandes visitantes, a quienes se les abrirán las puertas de esta instalación una vez que la pandemia lo permita, conforme a las medidas sanitarias que los gobiernos federal y de la Ciudad de México establezcan.
La casa de las mariposas, cuyo acceso es gratuito, será atendida por un equipo técnico de la Alcaldía, que organizará el ingreso del público para que las personas disfruten de este recinto, hará visitas guiadas en las que se explicará la importancia de estos bellos insectos, su cuidado y la relevancia de que cuenten con muchas petunias, geranios, mastuerzos, lavandas, entre otras flores, así como un sistema de riesgo para mantener el ambiente húmedo y agua para que beban.
Por último, Clara Brugada explicó que la utopía Papalotl lleva este nombre precisamente en honor a las mariposas, pues esa la palabra náhuatl con la que se les nombra, y se ubica en la colonia Reforma Política.