Iztapalapa instala luminarias en el Barrio de Santa Bárbara

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina entregó el Proyecto Especial de Iluminación del Barrio Santa Bárbara, que con mil 566 lámparas nuevas llenó de luz todas sus calles, callejones y andadores y lo convierte en el modelo para el resto de los Ocho Barrios y otras colonias. Además, se realizaron trabajos de pintura y balizamiento para transformar la imagen urbana de esta zona.

Hace varias semanas, la Primera Alcaldía Iztapalapa implementó dos Caminos de Mujeres Libres y Seguras en las calles General Anaya y Toltecas de este barrio, que van de 5 de Mayo a Ermita Iztapalapa, las avenidas que delimitan Santa Bárbara al norte y sur, respectivamente, recordó la alcaldesa al entregar este trabajo en un evento transmitido por las redes sociales de la Alcaldía.

La alcaldesa también recordó que a principios de febrero se puso en marcha un operativo de seguridad en los Ocho Barrios del centro de Iztapalapa, en el que la Primera Alcaldía  destinó por lo menos 24 elementos de la Policía Auxiliar, contratados por el gobierno de Iztapalapa, quienes vigilan esta zona a bordo de cuatro autopatrullas y 16 motopatrullas, estas últimas para ingresar a todos los callejones y andadores, de modo que ninguna zona se quede sin presencia policial.

La iluminación, los Caminos Mujeres Libres y Seguras y el patrullaje en los Ocho Barrios, que no suple la responsabilidad que tiene en esta región la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es indispensable porque son el centro de Iztapalapa, por su amplia cultura, costumbres, tradiciones y por eso se llevó a cabo este Proyecto Especial de Iluminación, que también responde a la demanda vecinal de que  haya un alumbrado público intenso en todas las calles y no sólo en las principales.

La alcaldía destacó que ahora, el Barrio de Santa Bárbara ya cuenta con mil 566 lámparas nuevas y se colocaron 24 postes metálicos para instalar más luminarias. De ellas, 940 fueron colocadas en las calles: 107 de 100 watts, 58 de 70 watts, 65 de 60 watts, 79 tipo cerillo, 165 suburbanas de 30 watts, 8 reflectores de 100 watts y 30 reflectores de 150 watts y 114 de tipo punta de poste, más los 24 postes metálicos nuevos.

Enfatizaron que en el Camino Seguro fueron colocadas 226 de 100 watts, 127 tipo suburbanas de 30 watts y 387 de 100 watts. Al respecto, Clara Brugada expresó su reconocimiento a los vecinos por sugerir en qué calles y qué puntos era necesaria una lámpara, así como por permitir que algunas fueran empotradas en sus fachadas ante la imposibilidad de colocar postes, dado lo angosto del callejón o andador.

También fueron pintadas 863 fachadas de viviendas con cenefas, lo que equivale a 26 mil metros cuadrados, y 350 puertas y zaguanes, que suman 2 mil 600 metros cuadrados para un total de 28 mil 600 metros de pintura colocada en el barrio, lo que le dio un gran colorido a sus calles y callejones. También se balizaron 288 metros lineales, que incluyen las cebras de topes y divisiones de carriles.

La conclusión de este Proyecto, dijo, “nos va a dar la línea a seguir en todo Iztapalapa. Ya iluminamos las principales calles por donde la gente debe salir a trabajar o regresar; ahora vamos a todas las calles, callejones y andadores para que quede sumamente iluminado”. El objetivo es que cada vecino, “cuando salga de su casa, encuentre una calle en buenas condiciones, iluminada, con arte, pintada”.

Destacó que una calle iluminada tiene menos peligro y con más de mil 560 lámparas “garantizamos mayor seguridad a los habitantes del barrio, quitamos las zonas oscuras y las transformamos con mucha iluminación, una calle iluminada son menos delitos. Atendimos el tema de combatir la inseguridad desde la iluminación”.

Este es el tercer Proyecto Integral de Iluminación que se entrega en la Alcaldía Iztapalapa. El primero fue en la Supermanzana 1 de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista; en la colonia Unidad Modelo y ahora en Barrio Santa Bárbara. Hay otros que están en marcha y que tan pronto concluyan serán entregados a la comunidad.

Tras el mensaje en el que detalló el trabajo realizado, la alcaldesa abordó una cuatrimoto y recorrió, acompañada por integrantes de la administración iztapalapense, algunos de ellos en bicicleta, las calles del Barrio de Santa Bárbara para supervisar el funcionamiento del nuevo alumbrado público y las viviendas con la fachada recién pintada. A su paso llamó a los vecinos a reportar de inmediato cualquier falla en las lámparas para solucionar el problema a la brevedad.

alcaldesa de IztapalapaBarrio de Santa BárbaraCaminos de Mujeres Libres y SegurasClara Brugada Molinacolonia Unidad ModeloErmita IztapalapaGeneral AnayaIztapalapaluminariasOcho BarriosPolicía AuxiliarPrimera Alcaldía IztapalapaProyecto Especial de Iluminación del Barrio Santa BárbaraSecretaría de Seguridad CiudadanToltecasunidad habitacional Ejército Constitucionalista
Comentarios (0)
Agregar comentario