Iztapalapa abre su séptimo Centro Colibrí

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina abrió el séptimo Centro Colibrí de Atención Integral a Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas, esta vez en la zona más poblada de la demarcación, conformada por las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y La Polvorilla, donde beneficia también a los habitantes de Mixcóatl, La Magueyera, Insurgentes, El Triángulo, El Chamizal y Hank González.

Clara Brugada aseguró que al igual que en los primeros seis Centros Colibrí que ya están en funcionamiento, el séptimo estará a cargo de un equipo de psicólogos profesionales, que manejan con todo conocimiento el tratamiento innovador que se utiliza en estos recintos públicos para atender a las personas que tienen un consumo problemático de sustancias psicoactivas, así como a sus familiares.

Expuso que ante problemas sociales y económicos vigentes en la zona como hacinamiento, pobreza, falta de espacio público, deserción escolar, alta incidencia delictiva y un alto nivel de violencia, así como escasez de agua e inundaciones, la Alcaldía Iztapalapa determinó aplicar diversas acciones para transformar la zona.

“Nos da gusto que hoy avancemos, como parte de esta transformación, con la inauguración de un espacio que se remodeló y que va a funcionar como Centro Colibrí”, ubicado en Villa Franqueza esquina Tizoc, donde ya pueden acudir los vecinos para conocer las instalaciones, obtener información sobre sustancias psicoactivas o, con la información proporcionada, emplear el tratamiento que se ofrece.

La alcaldesa refrendó la gratuidad del servicio, su enfoque basado en los derechos humanos, en un tratamiento desde la perspectiva de la salud y en la libertad de cada persona para tomar sus decisiones, alejado de la estigmatización o criminalización por usar sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol. Además, con talleres, pláticas y asesorías para los familiares para lograr la reconexión con ellos y la comunidad.

Destacó que se han elegido espacios pequeños pero útiles y con condiciones para construir una cantidad importante de alternativas culturales, deportivas, educativas y recreativas para que los niños y jóvenes puedan optar por una actividad artística o un deporte que los aleje de problemas de adicciones o delincuencia.

La alcaldesa estuvo acompañada por el coordinador de la Décima Delegación (Iztapalapa) de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Manuel Alegría Toledo, quien enfatizó que esta institución ha acompañado las siete inauguraciones de los Centros Colibrí porque reconoce la viabilidad de la política para atender a personas que consumen sustancias.

Subrayó la relevancia de que los centros Colibrí estén en diferentes lugares de la demarcación para que todas las personas tengan acceso al derecho a la salud que representa este tratamiento cerca de sus domicilios.

alcaldesa de IztapalapaAlcaldía IztapalapaCDMX.Centro Colibrí de Atención Integral a Personas Usuarias de Sustancias PsicoactivasCiudad de MéxicoClara BrugadaClara Brugada MolinaComisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Méxicoderechos humanosDesarrollo Urbano QuetzalcóatlEl ChamizalEl TriánguloHank GonzálezInsurgentesIztapalapaLa MagueyeraLa PolvorillaManuel Alegría ToledoMixcoatlVilla Franqueza
Comentarios (0)
Agregar comentario