Iztapalapa abre casa de salud para rehabilitación pulmonar por COVID-19

Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa estuvo presente en la apertura de la casa de la salud, ubicada en Barrio San Ignacio, donde resaltó que en Iztapalapa hay más de 78 mil habitantes que se recuperaron de Covid 19; sin embargo, muchos de ellos permanecen con secuelas derivadas del padecimiento, como falta de aire al subir escaleras, realizar algún esfuerzo o labores que antes de estar enfermos hacían sin dificultades.

Por eso, se determinó establecer en la Cocoxcalli un espacio para terapia pulmonar post Covid-19. Este –enfatizó– es el espacio más innovador porque ante las secuelas de la pandemia se pone en operación un área de rehabilitación de los pulmones y convocó a quienes tienen dificultades respiratorias causadas por la infección de coronavirus a que acudan y mejoren su estado de salud.

Los médicos encargados del área de rehabilitación pulmonar explicaron a la alcaldesa y al director de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Rodolfo Luna Reséndiz, quien la acompañó durante el evento, que la Casa de la Salud cuenta con un edificio de tres niveles para otorgar diversos servicios.

Detallaron que este servicio está dirigido a pacientes que estuvieron infectados de Covid-19 y desarrollaron síntomas leves y moderados de esta enfermedad en quienes es necesario tratar las secuelas, es decir, el llamado síndrome post Covid-19, como es la falta de aire, conocido como disnea, en el que las personas ya no tienen la misma capacidad respiratoria y ya no pueden llevar a cabo la misma actividad física.

La terapia se lleva a cabo con ejercicios de respiración que los pacientes pueden realizar sentados o acostados, según la rutina que se aplique; se mueven diversos músculos, los brazos y no es complicado, al tiempo que puede generar importantes beneficios a la salud de las personas que padecieron Covid -19.

Clara Brugada subrayó que este es el primer espacio de rehabilitación pulmonar en Iztapalapa, por lo que reiteró la convocatoria a las personas que tienen secuelas de Covid-19 a acudir a la Cocoxcalli y afirmó que son ejercicios muy sencillos pero se debe tener disciplina para realizarlos todos los días y alcanzar una mejoría.

También instruyó al área de Bienestar de la Alcaldía para que, de ser terapéuticamente viable, se organice la transmisión de una sesión pública con la rutina de ejercicios por las redes sociales de la Alcaldía una vez a la semana, a fin de que las personas puedan aprender esta actividad de rehabilitación en su casa y la practiquen todos los días.

En el recorrido por la Casa de la Salud, la titular del Gobierno de Iztapalapa también constató que están listos los espacios para servicio médico general, para tratamiento de odontología y atención psicológica; asimismo, se destinó un espacio para que asistan los vecinos a realizar actividades físicas, como el taichí, que es una de las más solicitadas, y nutrición.

En este recinto también está abierto ya un Centro Colibrí para atender a personas que tienen un consumo problemático de sustancias psicoactivas, incluidas las bebidas alcohólicas, y sus familias. Igualmente, se proporciona información veraz y completa de los efectos de estas sustancias para prevenir el uso.

La alcaldesa especificó que por tratarse de servicios médicos, esta casa de la salud, Cocoxcalli, ya está en servicio para que todas las personas puedan acudir y recibir atención de calidad. Además de Rodolfo Luna Reséndiz, también estuvo presebte la doctora en ciencias con especialidad en farmacología Luz María Barajas Farías.

actividad físicaalcaldesa de Iztapalapabarrio San IgnacioCasa de la Saludcasa de saludCentro ColibríClara Brugada MolinaCocoxcallicoronavirusCovid 19dificultades respiratoriasEscuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacionalgobierno de IztapalapaIPNIztapalapaLuz María Barajas Farías.rehabilitación pulmonarRodolfo Luna Reséndizterapia pulmonar
Comentarios (0)
Agregar comentario