El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las Expectativas Empresariales, los cuales están constituidos por la opinión de los directivos empresariales.
Subrayaron que en febrero de 2021 el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Manufacturero se ubicó en 50.1 puntos, nivel superior en 0.3 puntos al observado en enero pasado, cuando había sido de 49.8 puntos, con cifras desestacionalizadas. De esta manera, el indicador se estableció por arriba del umbral de los 50 puntos.
Mencionaron que dicho resultado derivó gracias a que los indicadores de capacidad de planta utilizada, exportaciones y personal ocupado total registraron un incremento, mientras que la producción y la demanda nacional de sus productos disminuyeron.
El estudio muestra que el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Manufacturero presentó un porcentaje de 49. 6 en el mes de febrero de este año, .3% menos que el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Construcción cerró en 52.2%, con un aumento de 4. 3 respecto a febrero de 2020.
El Indicador Agregado de Tendencia del Sector Comercio tuvo un crecimiento de 2.8% respecto al mismo periodo pero del año pasado, cerrando en 48.9%. Por último, el Indicador Agregado de Tendencia de los Servicios Privados no Financieros presentó una disminución de 1.7%, finalizando en 45.6%.
El Instituto informó que éstos permiten dar seguimiento a la percepción de los empresarios en los sectores manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales (en los establecimientos manufactureros sobre la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones y personal ocupado total; así como en la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total; entre otros temas.
La periodicidad de estos indicadores es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).