La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo presente en la Ceremonia de Clausura de la 84 convención bancaria, organizada por Bancos de México.
En dicha ceremonia, Sheinbaum señaló que la pandemia de COVID-19 ha provocado efectos negativos en distintos ámbitos de la vida, y uno de ellos, en el sector económico.
Reconoció que los habitantes de la Ciudad de México han vivo un año difícil debido a distintos factores físicos y ambientales, mismos que derivaron en distintas enfermedades que afectaron a la situación actual. Además, el aislamiento provocó la pérdida de muchos empleos.
“Coincidimos en la política implementada por el Presidente de la República de apoyar la economía desde abajo y destinar la mayor parte del presupuesto público a apoyos universales y a la inversión pública”, mencionó.
Explicó que en la ciudad, el Gobierno de México invierte todos los años cerca de 22 mil millones de pesos en becas para adultos mayores y jóvenes; y la ciudad, invierte cerca de 11 mil millones de pesos más en apoyos directos. Además, en el 2020 se destinaron 2 mil 500 millones de pesos de apoyos adicionales directos a la población.
Destacó que a pesar de que la pandemia no evitó que el Gobierno de la Ciudad invirtiera en dichos sectores, es necesario contar con la inversión privada, por lo que informó que se han abierto varias ventanillas digitales para la mayoría de trámites, “promoviendo incentivos para la inversión y acelerando autorizaciones, y ampliando la Red de Gobierno Digital y accesos gratuitos a Internet”.
Enfatizó que la vacuna contra el COVID-19 y las gestiones realizadas respecto a ésta son vitales para la reactivación.
Mencionó que el gobierno capitalino trabaja con el Programa de Reactivación Económica de la Ciudad, que incluye construcción, corredores de vivienda incluyente, regeneración urbana, Programa de Transformación de Oficinas en Vivienda, un Programa de Promoción Turística para el segundo semestre de este año, y la celebración de los más de Siete Siglos de Historia de esta Ciudad de México.
Sheinbaum informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han realizado el 65% de vuelos que se tenían a partir de enero del 2020.
“Esta certidumbre en la inversión requiere el apoyo de la banca, y por ello, me parece pertinente la importancia de la participación de los bancos en esta reactivación fundamental de la ciudad como parte fundamental de la reactivación económica del país”, reiteró.
Finalizó su mensaje agradeciendo a cada participante en lo mencionado así como el apoyo de la banca frente a la pandemia.