La Alcaldía Iztapalapa reforzó la distribución gratuita de caretas a usuarios del transporte público con la finalidad de abatir la incidencia de contagios y fallecimientos en la demarcación, pues los microbuses, autobuses y vagonetas, donde se rompe la sana distancia, están entre los sitios de mayor transmisión del coronavirus y es indispensable intensificar las medidas preventivas, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
La titular del gobierno en Iztapalapa encabezó una jornada de entrega de caretas en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más poblada y con una cantidad importante de casos acumulados, desde donde llamó a la población a mantener los cuidados para no enfermarse de Covid-19 y tampoco llevar el virus a sus casas, pues podrían contagiarse adultos mayores o personas con comorbilidades.
Informó que en las 13 direcciones territoriales de la Alcaldía ya se han entregado más de 80 mil caretas en forma gratuita a la comunidad y en este mes se repartirán varios miles más. “Queremos que todos subamos al microbús bien preparados” y aseveró que “no basta el cubrebocas, es necesario tener caretas”.
Clara Brugada aseguró que el reparto de caretas se llevará cabo desde muy temprano, en los sitios donde más personas abordan las unidades de transporte de pasajeros y en las estaciones del Metro más concurridas con la participación de personal de las direcciones territoriales, de Protección Civil y otras áreas para colaborar en la meta de abatir la velocidad y cantidad de contagios.
Brugada estableció que la comunidad de Iztapalapa tiene como meta reducir en marzo la cantidad de fallecimientos, hospitalizaciones y contagios respecto de los meses de febrero y enero.
Indicó que en febrero hubo menos contagios, decesos y fallecimientos que en enero, pero no es momento de confiarse, sino por el contrario, de mantener las medidas de prevención para reducir aún más la incidencia de transmisión y los decesos relacionados con este padecimiento.
Expuso que en enero se registraron en Iztapalapa 23 mil 713 casos de Covid-19 y en febrero 8 mil 931, es decir, 62 por ciento menos, “pero aún es muy alto”; en enero hubo mil 636 hospitalizaciones y en febrero 588, que representan 64 por ciento menos; mientras en el rubro de defunciones, en el primer mes de 2021 hubo mil 90 y en el segundo 564, bajó prácticamente a la mitad.
La alcaldesa señaló que “en marzo queremos bajar aún más, por eso llamo a la población a que nos protejamos y bajemos aún más los casos. Ese es el reto y el llamado que hago. Debemos tener todas las medidas de protección para superar este reto”.
Hizo un llamado a los jóvenes a aumentar sus cuidados, pues en la mayoría de los casos en que han contraído Covid-19 no saben que lo tuvieron porque fueron asintomáticos y en esta condición pueden contagiar a su familia. Destacó que no es lo mismo que un cuerpo joven tenga Covid-19 a que lo tenga una persona mayor, y recordó que en muchos casos, sin querer, se ha contagiado a las personas más queridas.
Información e imágenes: Alcaldía Iztapalapa