El Gobierno capitalino informa que, continúa el semáforo epidemiológico color naranja en la Ciudad de México y que, en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del lunes 1 de marzo se permite la reapertura de actividades en cines, teatros, museos y gimnasios con aforo del 20 por ciento, operación de juegos mecánicos de manera aislada o al aire libre, y se contemplan nuevas medidas para restaurantes y comercios.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su solidaridad con las familias de personas que han fallecido por la enfermedad, así como su agradecimiento a la población por su participación ante la suspensión temporal de diversas actividades durante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México.
“Un agradecimiento a toda la ciudadanía, porque sin la participación y la solidaridad que caracteriza a los habitantes de la Ciudad de México no podría haberse desarrollado o evolucionado la pandemia, como ocurrió en la ciudad en donde el cierre de actividades, el aislamiento físico, ha también impactado de una manera importante, pero en general –con sus excepciones– ha habido una cooperación enorme”, comentó.
Sheinbaum Pardo dijo que las decisiones sobre la pandemia en la capital se basan en evidencia científica y una coordinación permanente con el Gobierno de México, a fin de contar con un solo Sistema de Salud Pública que permitiera atender a personas que han enfermado gravemente en los hospitales. Asimismo, destacó que ha sido fundamental el desarrollo tecnológico y digital como atención de mensajes de texto SMS y el Sistema de Citas para la vacunación.
Comentó que, en los últimos días, se ha registrado una disminución en los ingresos hospitalarios y contagios por COVID-19, gracias al esfuerzo de la ciudadanía y al esquema de seguimiento que se brinda por parte del Gobierno capitalino como las pruebas para detectar la enfermedad y entrega de kits para que puedan permanecer en sus hogares.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que en el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, a partir del próximo lunes 1 de marzo se permite el reinicio de las siguientes actividades económicas:
-Cines y teatros. Aforo del 20 por ciento al interior, la última función deberá ser a las 20:00 horas, uso de cubrebocas todo el tiempo, contar con medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.
-Museos. Aforo del 20 por ciento al interior, operación hasta las 19:00 horas y deberá usarse cubrebocas todo el tiempo.
-Gimnasios. Aforo de 20 por ciento al interior y acceso únicamente con cita, se permiten entrenamientos individuales con peso y deberá usarse el cubrebocas en todo momento.
-Juegos mecánicos. Solo se puede hacer uso de los juegos de manera aislada y al aire libre.
Así mismo se implementarán nuevas medidas para restaurantes, entre las que se incrementa el porcentaje de aforo para el servicio en interiores al 30 por ciento hasta las 19:00 horas. En exteriores continúa el servicio hasta las 22:00 horas y después de esa hora únicamente servicio para llevar.
Además, todos los comercios podrán operar de lunes a domingo en sus horarios establecidos; anteriormente solo podían abrir de martes a domingo.
También se permite el funcionamiento de actividades esenciales, comercios al 20 por ciento de aforo, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales y centros comerciales, transporte de uso turístico, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas, galerías, cines y museos.
Cabe señalar que todas las actividades permitidas durante el Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia deben cumplir las medidas sanitarias correspondientes, cumplir con los lineamientos que les corresponden publicados en http://medidassanitarias.cdmx.gob.mx y en su caso, con el Código QR para registrar el ingreso de clientes.