En conferencia de prensa matutina, dirigida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de defender los derechos humanos, mencionando que las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas presentó un informe en materia de derechos humanos 2020, donde entre todos los resultados, destacó la reducción de 33% en fosas clandestinas y una disminución de 18% en cuerpos recuperados.
Encinas habló sobre la desaparición forzada, la cual dijo, sigue mostrando un incremento sus denuncias, destacando que del total de personas desaparecidas, se han encontrado el 40%, mismas que el 92% han sido localizadas con vida.
Enfatizó que los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el 79. 5% del total de cuerpos recuperados de fosas clandestinas durante esta administración, por lo que hizo un llamado al Senado de la República para aprobar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General.
Por su parte, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas mencionó que entre octubre y diciembre de 2020 hubo 3 hallazgos de fosas clandestinas en Guanajuato, misma de donde se recuperaron 204 cuerpos.
Por último destacó que la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en 696 jornadas de búsqueda en 26 entidades federativas y 171 municipios.