La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina puso en marcha el programa de Tanques de Oxígeno Gratuito para Iztapalapa, único en la Ciudad de México, cuyo objetivo es prestar cilindros cargados a los enfermos de Covid-19 que tengan prescrito el uso de oxígeno clínico.
Al presentar este programa, que forma parte de la serie de acciones emprendidas por la Alcaldía Iztapalapa para apoyar a la población, Brugada Molina explicó que se adquirieron 200 tanques de oxígeno que ya están listos para el préstamo. También se contará con 100 concentradores de oxígeno, que ya no requieren recarga, pues generan este elemento vital para suministrarlo al paciente; estos últimos estarán disponibles en los próximos días.
La Alcaldía informó que dichos tanques se podrán rellenar sin costo en el módulo de abasto ubicado en la Macro Plaza Cuitláhuac de la Alcaldía. Los cilindros están disponibles en las oficinas de las 13 Direcciones Territoriales en que se divide Iztapalapa para facilitar la prestación de servicios y realización de trámites a la comunidad.
Destacaron que los interesados deben acudir a la dirección territorial que corresponde a su colonia para solicitar el tanque y tramitar el resguardo del mismo para su devolución una vez que sea desocupado, a fin de que pueda servir para auxiliar a otro enfermo.
Los requisitos para el préstamo de un cilindro en las Direcciones Territoriales son presentar el resultado de la prueba que corrobore la positividad a Covid 19; diagnóstico de insuficiencia respiratoria y receta de prescripción de oxígeno, emitidos por un médico; copia de comprobante de domicilio, copia de identificación oficial con fotografía y llenar un formato.
La alcaldesa indicó que los tanques portátiles están a disposición de los habitantes en general, especialmente para las familias de menos recursos. También llamó a que sólo lo soliciten quienes lo tienen prescrito por un médico.
Además, la alcaldesa subrayó que Iztapalapa ha desplegado diversas acciones para frenar la velocidad de la transmisión del coronavirus, como el programa Casa por Casa Detengamos al Covid-19; el seguimiento telefónico a personas enfermas, en el que diariamente un grupo de 100 servidores públicos de la Alcaldía, llaman a los pacientes para conocer la evolución de su estado de salud. Asimismo el programa de abasto y alimentación Mercomuna Iztapalapa, iniciado en mayo de 2020 y que aún se aplicará durante algunos meses de 2021.
A su vez, el Director General del Centro de Contacto Ciudadano de la Agencia de Innovación Digital del Gobierno de la Ciudad de México, Benjamín Rodríguez Buendía, expresó el reconocimiento del área a la que está adscrito por este esfuerzo de la Alcaldía Iztapalapa que posibilita el acceso de los enfermos de Covid-19 a tanques de oxígeno, lo que ayudará a reducir la necesidad de ingresos hospitalarios.
Previamente, el titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, destacó que en esta demarcación, se estima que el 13 por ciento de quienes padecen Covid 19 en su fase activa registran un padecimiento que va de moderado a ligeramente grave y que requieren de oxígeno, por lo que este programa es de vital importancia.