Se llevó a cabo la conferencia matutina en Palacio Nacional, dirigida por Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien la noche del domingo dio a conocer que resultó positivo a la prueba de COVID-19.
Respecto a esta situación, Sánchez Cordero informó que el Presidente se encuentra estable y con síntomas leves, por lo que se espera su pronta recuperación, por lo que dijo, continuará pendiente de los asuntos públicos, como la llamada realizada con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Así mismo, destacó que tanto el Presidente, como el equipo médico que lo atiende, estarán bajo supervisión del Secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela.
Informó que la familia del Presidente no ha presentado síntomas y se encuentran bajo supervisión médica, además enfatizó que ella se realizó dos pruebas luego de realizar una gira con el Ejecutivo durante el fin de semana, mismas que dieron un resultado negativo.
Respecto a esto, destacó que todos los funcionarios que estuvieron los días pasados con el Presidente han seguido los protocolos necesarios y las medidas sanitarias establecidas, a fin de evitar más contagios.
Olga Sánchez Cordero informó que las reuniones de seguridad seguirán realizándose a las 6 de la mañana con todo el gabinete y la reunión del gabinete de salud.
En otros temas, comentó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció una unidad para el fortalecimiento del sistema de Justicia, misma que tiene áreas importantes entre las que destacan las mesas de justicia.
Aseguró que en los días próximos le pedirá a Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, que dé a conocer el trabajo y los avances de esta unidad de consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y sobre el fortalecimiento de las fiscalías y tribunales superiores de justicia.
Particularmente sobre la violencia contra la mujer, señaló que por instrucciones del presidente, es se creó, entre todas las instituciones del gobierno, Grupo Interinstitucional en Contra de Violencias de Género, unidad que tiene toda la transversalidad de las distintas instituciones del estado de gobierno a los 3 niveles de gobierno, con el objetivo de brindarle a la mujer una vida sin violencia.