El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el nuevo Hospital General “Tláhuac” de la Ciudad de México, ha cumplido con la responsabilidad de otorgar atención a pacientes de COVID-19, contando con insumos, personal y medicamentos suficientes para atender la demanda inmediata por esta enfermedad.
Así lo aseguró el Director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, quien resaltó que ayer arribaron al nuevo nosocomio aproximadamente 20 pacientes, por lo dijo que se implementaron los protocolos necesarios del Triage para atender a los enfermos en menos de una hora.
Señaló que el personal encargado actúo de manera inmediata para regularizar la situación y en un lapso no mayor a una hora se resolvió. Así mismo, aseguró que el personal aplicó las medidas necesarias para jerarquizar el servicio, priorizando a los de mayor gravedad.
El especialista informó además que el Hospital General “Tláhuac” cuenta con un sistema de información innovador entre familiares y pacientes para evitar contagios, a través de un código QR, el cual se escanea y se describe el número de cama, el médico tratante, así como la condición de salud y estabilidad.
Puntualizó que hasta el momento, de las 120 camas disponibles se tienen ocupadas 64, por lo que es de suma importancia que las y los mexicanos no bajen la guardia y sigan cuidándose ante el COVID-19. “Se resguarden en casa, no hagan reuniones y así podrán apoyar a nuestro personal de salud”, exhortó a la ciudadanía.
Destacó que actualmente el nuevo Hospital General “Tláhuac” cuenta con mil trabajadores de la salud para atender 120 camas, quienes cuentan con la experiencia y la capacitación necesaria para resolver las emergencias, por lo que es fundamental reconocer su labor durante esta contingencia.
Dijo finalmente que para evitar aglomeraciones, si se presentan síntomas de COVID-19 se debe marcar al 911 para canalizar al paciente a algún hospital y atenderlo.