La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina entregó tarjetas bancarias a cinco beneficiarias del programa social Mujeres Estudiando, en representación de las 800, mayores de 30 años, que en 2020 reciben apoyo económico para que aprendan a leer y escribir o concluyan sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.
La entrega de las tarjetas se realizó de manera virtual en una breve ceremonia en el auditorio de la Utopía Teotongo sin asistentes. La Alcaldía destacó que en todo momento se cumplieron las medidas preventivas para evitar contagios por COVID -19, se transmitió a través de las redes sociales de la misma.
Destacaron que de este modo, todas las beneficiarias pudieran verla y tener información sobre la entrega de apoyos que podrán recoger en la Dirección Territorial que los corresponda, de las 13 que hay en la demarcación.
Brugada Molina mencionó que Mujeres Estudiando “no es sólo aprender a leer y escribir o terminar un nivel, sino convertirse en mujeres autónomas, transformadoras de su familia, que no permiten la violencia”.
Así mismo, dio a conocer que se realizó una encuesta entre las beneficiarias, la cual reveló que más del 50 por ciento asegura que su vida se transformó con la conclusión de sus estudios.
Explicó que la pandemia afectó este programa social, pues al existir sólo clases o asesorías en línea se ha limitado la participación de las estudiantes, pero es de reconocer a las 800 mujeres que dieron continuidad a sus estudios en línea de primaria secundaria y preparatoria. Destacó que entre 2019 y 2020 se ha apoyado a 5 mil 800 mujeres y en 2021 se respaldará a 2 mil 500 más.
Brugada detalló que este programa comenzó en 2019, año en que se benefició a 5 mil mujeres de Iztapalapa, quienes dijo, suspendieron sus estudios por trabajar, cuidar a sus hijos o algún familiar o porque se casaron y ya los permitieron continuar, pero con el apoyo de la Primera Alcaldía decidieron reanudar su preparación escolar y concluir alguno de los niveles académicos, lo cual las beneficia a ellas en primer lugar, pero también a su familia y a la sociedad.
La alcaldesa explicó que en Iztapalapa existe un rezago, entre las mujeres mayores de 15 años, de 38 por ciento en educación básica, es decir, primaria y secundaria; además, hay 96 mil 723, cerca de 100 mil mujeres de más de 15 años, que no cuentan con secundaria completa. “Enfrentamos rezago muy claro en Iztapalapa, por eso apoyamos a las mujeres con estímulo económico para que continúen sus estudios”.
Detalló que las beneficiadas tienen acceso a un apoyo económico de 500 pesos mensuales si están en alfabetización y primaria, 600 pesos en secundaria y 700 en preparatoria y universidad. Además, toman talleres para conocimiento y ejercicio de sus derechos.
En cuanto al número de beneficiarias por nivel académico al que están inscritas, detalló que 2 mil 708 mujeres estudian primaria; 2 mil 182 secundaria y 910 preparatoria y universidad.
La estudiante Luz María Victoria Hernández, quien obtuvo su certificado de primaria durante la contingencia sanitaria, envió un mensaje a sus compañeras a través de las redes sociales y las conminó a avanzar en su preparación académica. “Sigan adelante si se puede, aunque ya estemos grandes de edad, si se puede”.