El Gobierno de Guanajuato informó que la entidad federativa comenzará a realizar acciones a favor de las familias damnificadas por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Tabasco.
En este sentido, la Secretaría de Salud del estado, dio el banderazo de salida a las brigadas de apoyo con personal y unidades para la atención médica primaria y acciones de prevención.
El Director General de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos Vázquez, informó que Guanajuato, a través de la Dirección de Extensión de Cobertura de Unidades Médicas Móviles del ISAPEG, se integrará a las acciones de las Brigadas Nacionales en el estado de Tabasco.
Resaltó que “Guanajuato sale con dos unidades médicas que son vehículos todoterreno con tracción 4×4, van personal de promoción de la salud, enfermería y médico, que tienen la versatilidad de trabajar con las poblaciones que no cuentan con unidades médicas y sobre todo que tienen la experiencia de haber trabajado con contingencias como sismos o inundaciones”.
Destacó que el objetivo es brindar atención médica a toda la población, principalmente los de sector vulnerable como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Mencionaron que el personal médico y de apoyo de la Secretaría de Salud de Guanajuato estará en coordinación con autoridades de Tabasco para casos de canalización u hospitalización de pacientes que así lo requieran.
“Las unidades médicas cuentan con material de curación y medicamentos, lo necesario para iniciar la atención médica y de ahí restablecer en la medida de lo posible la salud de las poblaciones”.
De igual manera dijeron que se aplicarán medidas como la entrega de métodos de planificación familiar, medidas para la higiene especialmente en la calidad y potabilización del agua.
El Titular de la Dirección General de Servicios de Salud del ISAPEG, destacó que ante la pandemia del COVID-19, las brigadas de salud de Guanajuato, también cuentan con el equipo y la capacitación adecuada, para la atención con seguridad de la población.
“Nuestro personal del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, es un equipo de profesionales de la salud, que siempre están disponibles para atender a la población en este fenómeno de la pandemia y cuando hay una contingencia siempre están disponibles en apoyo a la salud de los mexicanos, como en este caso en el estado de Tabasco”, puntualizó.
El Gobierno de Guanajuato puntualizó que suma personal de protección civil y de salud en la atención de la contingencia hidrometeorológica en el sureste del país ocasionada por el huracán Eta que ha dejado más de 180 mil damnificados, con mayores afectaciones en el estado de Tabasco.