En el marco del Día Nacional del Libro el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó estadísticas a propósito de dicha fecha.
Con datos del MOLEC 2020, de 38 millones de personas alfabetas de 18 años y más, 16 millones declararon que, de febrero de 2019 a febrero de 2020 leyeron algún libro. En ese periodo, cuatro de cada 10 personas alfabetas de 18 años y más declararon leer al menos un libro. En promedio una persona lee 3.4 ejemplares al año. Por sexo, las mujeres leen en promedio 3.2 y los hombres 3.7 libros al año.
La lectura de libros guarda una estrecha relación con el nivel de escolaridad. Según datos del MOLEC 2020, dos de cada tres personas de 18 años y más alfabetas con al menos un grado de educación superior, leen libros (66 por ciento). Entre la población alfabeta del mismo rango de edad, pero sin educación básica terminada, solo 20% lee libros.
Los principales motivos de lectura de libros son el entretenimiento y por cultura general, y concentran 65 de cada 100 personas de 18 años y más que son alfabetas y lectoras de este material (10 millones).
La literatura (novela, cuento, ciencia ficción o teatro) es el género más leído: 42% (4 millones) de la población alfabeta lectora de libros declaró haber leído esta temática.
En 2016, de la población lectora de libros, 7% los leyó en formato digital. Para 2020, la proporción aumentó a 12 por ciento, equivalentes a 12 millones de personas.
El Día Nacional del Libro se instituyó el 6 de noviembre de 1979 y se eligió para su conmemoración el 12 de noviembre de cada año, en honor al natalicio de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, defensora del derecho a leer. Con esta fecha se busca la promoción de la lectura y la exaltación del libro como herramienta para “el enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México”.