La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó el documento Propuestas en materia de competencia para contribuir a la reactivación de la economía mexicana, en el que plantea 12 acciones para fomentar la participación del mayor número posible de empresas en mercados relevantes para la economía nacional, ya sea por su impacto transversal en diversos mercados, o por su efecto en el bolsillo de las familias mexicanas.
En el contexto de la emergencia sanitaria y caída de la economía, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas. En tanto, las de mayor tamaño tienen más posibilidades de permanecer en los mercados, con lo que se incrementa el riesgo de una mayor concentración en algunos de estos. Por ello, las políticas públicas que se emprendan para la recuperación económica deben buscar que participen en los mercados el mayor número de empresas, y que compitan a partir de adaptarse a las necesidades, gustos y posibilidades de los consumidores.
Las propuestas que hace la COFECE para abonar a la reactivación económica son las siguientes:
- Crear un buró público con información del cumplimiento de pago de servicios públicos: luz, agua, crédito Infonavit o Fovissste.
- Agilizar la entrada de medicamentos genéricos al mercado, para incrementar las opciones de compra de las familias mexicanas a mejores precios.
- Garantizar el cumplimiento del marco legal vigente en cuanto al despacho económico de electricidad.
- Otorgar de manera expedita y no indebidamente discriminatoria los permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel.
- Incluir en la Ley de Adquisiciones preceptos para maximizar la concurrencia y la competencia en los procedimientos.
- Modernizar la regulación del autotransporte foráneo de pasajeros para reducir la concentración de los oferentes.
- Emitir directrices a través del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, para que los gobiernos estatales y municipales eliminen restricciones a la competencia en sectores relevantes para la economía.
- Evitar la imposición de medidas restrictivas al comercio exterior sin un análisis previo de daño al consumidor.
- Recuperar los bienes y servicios públicos cuyas concesiones están por vencer.
- Reformar la Ley de Puertos para incorporar principios de competencia y facilitar la regulación tarifaria cuando exista un solo oferente de servicios de maniobra en un puerto.
- Reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para incorporar preceptos de competencia, y promover así la articulación de la red.
- Reformar el artículo 105 de la Constitución con el fin de facultar a la COFECE para presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas generales que violenten los principios de competencia.
Estas propuestas tienen origen en diversos estudios de mercado y opiniones emitidas previamente por la COFECE, y cada una de ellas plantea acciones concretas para su implementación.