La senadora mexicana Beatriz Paredes se convirtió este lunes en Embajadora de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para temas de Desarrollo Sostenible y Equidad Social, título que recibió del Director General del organismo internacional especializado, Manuel Otero, por su trabajo en favor del desarrollo rural de las Américas y de la inclusión de la mujer rural.
Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dependencia que estuvo presente durante la ceremonia de distinción a la senadora Paredes, representada por el secretario Víctor Villalobos Arámbula quien señaló que son muchos los logros y las banderas a destacar de la senadora Paredes, entre las que mencionó su liderazgo de las causas agrarias en el país, su formación y conocimiento de los temas rurales y de los derechos de las mujeres del campo y su contribución en el desarrollo del sector agropecuario mexicano.
En ese sentido, recordó que Beatriz Paredes abandera, desde tiempo atrás, la reivindicación de la mujer rural y la defensa de sus derechos, con resultados tangibles en el estado de Tlaxcala, entidad con vocación rural, donde el valle alto es una región productora de maíz y hay una contribución sustantiva de las mujeres en las labores del campo, al mismo tiempo que exclusión y falta de reconocimiento a su trabajo, situación que sucede también en otros países.
La senadora Paredes manifestó que “son muchos los desafíos y retos que enfrenta la agricultura de las Américas para restaurar la biodiversidad y mejorar la producción alimentaria en volúmenes adecuados para lo cual se requiere del apoyo continental y de alianzas de organizaciones como el IICA para fortalecer ese trabajo con justicia y equidad”.
La senadora recibió el título en las manos de dos funcionarios del IICA de nacionalidad mexicana: Teresa Maldonado y Héctor Iturbe.
Por su parte, el Director General del IICA mencionó que “este es un reconocimiento a la trayectoria de quien es una verdadera luchadora del agro, que ha realizado un trabajo profundamente humanista y comprometido con las causas de la agricultura sostenible, productiva y equitativa, y que ha dado un incansable apoyo en favor de la ruralidad en América Latina y el Caribe y del bienestar de las mujeres rurales”.
Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten preocupaciones y compromisos para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública y trabajan por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, la bioeconomía, las relaciones de género y juventud, y la producción responsable, todos temas clave en la agenda del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario.
De la ceremonia de distinción a la senadora Paredes participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula; el Embajador de Perú en México y Presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Julio Garro Gálvez; la empresaria argentina Susana Balbo, también Embajadora de Buena Voluntad del IICA en temas de Género y Juventud Rural, además de Cassio Luiselli, economista, investigador y miembro del Consejo Asesor del IICA para la Seguridad Alimentaria de las Américas.
Paredes es Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado mexicano, donde integra también las comisiones de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Educación y de Migración, además de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. En su trayectoria asumió los cargos de diputada federal, presidenta de la Cámara de Diputados y presidenta del Parlamento Latinoamericano. También fue subsecretaria de Reforma Agraria, Gobernadora del Estado de Tlaxcala, secretaria general de la Confederación Nacional Campesina, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Embajadora de México en Brasil y en Cuba.
Información e imágenes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.