Para contribuir a mantener viva una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en el país, pero al mismo tiempo procurar el cuidado de la salud, al promover que las personas se queden en sus casas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción Turística y el canal público local Capital 21, organiza la campaña Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020.
“Sabemos que es una fiesta popular muy importante para nuestro pueblo, el 1 y 2 de noviembre es nuestra cercanía con los muertos (…) pero no es el momento, no queremos que estas fiestas se conviertan en un factor de contagios”, expresó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En un momento histórico en el que cobra especial importancia honrar a los muertos y compartir un mensaje de consuelo mundial a los familiares de las víctimas de COVID-19, la Ofrenda Infinita desde tu Casa convocará, a partir de este viernes y a través de la Secretaría de Cultura capitalina, a que la ciudadanía ponga ofrendas en sus casas y las comparta en línea, con el fin de realzar la conmemoración declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, distinción que resalta el valor patrimonial e importancia de esta expresión popular.
A la rueda de prensa también asistió Sebastián Ramírez Mendoza, encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, quien enfatizó que del 26 de octubre al 2 de noviembre, en el programa televisivo “Conecta: Cartelera cultural activa”, del canal público local Capital 21, se transmitirán talleres y reportajes para elaborar ofrendas, en colaboración con la dirección de Vinculación Cultural Comunitaria y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) de esta Secretaría, que motivarán la participación ciudadana en la campaña Ofrenda Infinita.
“Invitamos a la gente a que desde nuestras casas recreemos la tradición, en el programa se transmitirán talleres, reportajes y tutoriales, para poder hacer mejores, más bonitas y con más tradición nuestras ofrendas desde casa. La idea es que la gente pueda volverse un creador activo, que aprenda a hacer papel picado y calaveritas de azúcar, entre otras cosas”, dijo.
La mandataria capitalina exhortó a la población a conmemorar Día de Muertos desde casa y a sumarse a las diversas actividades en línea que ofrece la campaña Ofrenda Infinita, y celebró el impulso a la industria agropecuaria a través de “Clasificados”, de Capital 21, para ofrecer los productos y servicios de microempresas productoras de cempasúchil.
“¡Compremos cempasúchil!, hagamos las ofrendas en casa y celebremos a nuestros muertos con toda responsabilidad”, reiteró Sheinbaum, quien informó que los panteones públicos y privados en la capital permanecerán cerrados este 1 y 2 de noviembre.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó este viernes una campaña pública para que la ciudadanía realice ofrendas de Día de Muertos en sus domicilios y, mediante fotografías, las comparta por las redes sociales con el hashtag #ofrendainfinita.