El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la conferencia de prensa “Cempoalxochitl, la flor que da vida a nuestras tradiciones”, donde expuso que se trata de un cultivo que da vida a nuestras tradiciones y es fuente de empleo y bienestar para miles de campesinos.
Informó que para atender la demanda nacional de flor de cempasúchil para la celebración del Día de Muertos este año fueron sembradas alrededor de dos mil hectáreas, de las que se estima se obtendrán 2.3 millones de plantas, 500 mil manojos, mil 500 gruesas y 18 mil toneladas de flores.
Agregó que la siembra y la germinación de las semillas son una alegoría de nuestro alumbramiento, mientras que la cosecha y la preparación de alimentos ceremoniales son un recordatorio de la muerte y la trascendencia de nuestras almas.
“Así que desde la casa de la Agricultura quiero dedicar este espacio de inicio de festividades de Día de Muertos para rendir un sentido homenaje a la memoria de nuestros connacionales, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, hijos e hijas, nietos, nietas, esposas, esposos, que ya no están con nosotros a causa de este terrible mal que ha azotado a nuestro país y que ha azotado al mundo, el COVID-19”, aseveró.
El titular de Agricultura refirió además que para esta celebración tradicional en México los productores tienen que preparar sus cultivos con antelación; por ejemplo, dijo, en el municipio de Huejutla, Hidalgo, el cempoalxochitl es sembrado desde finales del mes de junio y cultivado en octubre, por lo que los campos van pasando del verde al amarillo intenso y al anaranjado.
Ante esta relevancia económica y social, abundó, la Secretaría de Agricultura implementó acciones para resguardar y conocer más de esta planta, y otros cultivos originarios de nuestro país, por lo que fue creado recientemente el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, y se trabaja en el desarrollo del Programa Nacional de Semillas 2020-2024, así como en el impulso al Proyecto Nacional de Plantas Nativas.
“En estos programas está contemplado, obviamente, el cempasúchil y todo el sector ornamental, que ha sido uno de los afectados drásticamente, dadas las restricciones que aún tenemos para llevar a cabo reuniones presenciales y masivas, como es el Día de Muertos”, agregó.
Indicó el cempasúchil nacional se ha convertido en el protagonista de varias festividades, en la India, Corea del Norte, Japón y otros países convirtiéndose en un verdadero ícono de esta región.
Por último, convocó a la ciudadanía a comprar flores, pan de muerto, frutas de temporada, chocolate y el resto de productos de temporada en tianguis locales, así como mantener vivas las tradiciones, las cuales impulsan a los productores y pequeños comercios.
Así mismo, reiteró el reconocimiento a las y los productores del país, especialmente a los productores de cempasúchil, porque pese a las restricciones a causa de la pandemia y acatando las medidas de distanciamiento y de seguridad necesarias, no han cesado y no han dejado de seguir produciendo, logrando hoy más que nunca que el campo no se detenga.