La alcaldesa Clara Brugada Molina inauguró la Agencia de Empleo Tequicalli de la Alcaldía cuyo objetivo es revertir el déficit de 100 mil plazas laborales que existe en Iztapalapa en este momento de la contingencia sanitaria. Conjugará los esfuerzos de los tres niveles de gobierno: federal, de la ciudad y local para reactivar la economía y la generación de empleo, con prioridad a las familias cuyo sostén económico murió por la pandemia, la cual ha sido contenida en la demarcación.
“Hoy la principal preocupación es el desempleo y economía. Poco a poco vamos ganando a la pandemia y es momento de la reactivación económica para recuperar los empleos perdidos (…) es el inicio de un gran trabajo con la población para reactivar la economía, no sólo para quienes no tienen un empleo, sino para quienes trabajaban en situación informal y necesitan apoyo”, aseguró.
Clara Brugada estableció que antes de la pandemia por coronavirus se requerían 50 mil empleos para la población económicamente activa de Iztapalapa, pero con la pérdida de plazas derivada de la contingencia sanitaria la cifra aumentó a 100 mil.
“Vamos a tener la agencia de empleo en las colonias y en las utopías estamos instalando un espacio de empleo y de capacitación, de tal manera que la población pueda ir y tomar los servicios que hay. Se trata de logar un gran apoyo a la población de Iztapalapa frente a la crisis económica que ha acentuado la pandemia”, afirmó la alcaldesa.
La Agencia y sus objetivos fueron avalados por los titulares de las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Soledad Aragón Martínez, y de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, ambos de la Ciudad de México; el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno de México, Alejandro Encinas Nájera, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Iztapalapa, Rubí Sánchez Gallegos.
La titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, subrayó que esta agencia es una acción fundamental, pues las ferias de empleo que se han realizado en Iztapalapa muestran que este lugar puede convertirse en un espacio que dé certidumbre a los habitantes de esta Alcaldía.
El titular de SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, enfatizó la importancia de “cerrar un círculo virtuoso entre las dos secretarías presentes en este evento y la Alcaldía para que empresas tengan empleados capacitados y que la reactivación económica no sea solo de corto plazo, sino algo que realmente produzca resiliencia, que las empresas sean fuertes”.
Detalló que la Sedeco colabora con Iztapalapa en la capacitación a la población en diversos temas para fomentar el empleo y autoempleo; también ofrece capacitación a empresarios para que puedan elegir a los mejores perfiles y se han entregado créditos del Fondeso a través de las 13 Direcciones Territoriales.