Iztapalapa es el primer lugar en esterilizaciones de perros y gatos entre todos los municipios del país en este año; tiene una meta de 20 mil cirugías gratuitas de este tipo para prevenir la sobrepoblación de estas especies, así como evitar sufrimientos a estos seres sintientes y a sus humanos, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien resaltó que el bienestar de los animales en un derecho establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Acompañada por la vocal de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Cecilia Vega León, que apoya con material y medicamentos para las cirugías, la titular de la Alcaldía indicó que en 2019 se efectuaron 16 mil 833 esterilizaciones, mientras que en este año van 12 mil 203 y está la meta de 20 mil, así como otros 20 mil para el próximo año.
Clara Brugada también expresó su reconocimiento a las personas que consideran a los perros y gatos como parte de su familia y con base en ello procuran su bienestar al llevarlos a vacunar, cuando les corresponde, y a esterilizar como es en este caso.
Al respecto, Clara Brugada expuso que se calcula la existencia de un millón de animales de compañía en medio millón de hogares de Iztapalapa, que es la Alcaldía más poblada del país y la que más perros y gatos tiene, lo cual implica mayor responsabilidad de habitantes humanos y de autoridades para dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales en este tema, que al igual que las de países europeos elevan a los animales al grado de seres sintientes y establecen sus derechos.
“Vamos a reforzar a las Direcciones Territoriales con el equipo suficiente para que cada día se realicen 12 o 13 jornadas, una por Territorial y así avanzar mucho más en prevenir la sobrepoblación de estas especies, lo que evitará que después sean abandonados en las calles o en cualquier otro lugar”.
En su mensaje, la vocal de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, Cecilia Vega León, resaltó que en esta institución de asistencia privada “estamos convencidos de que la única manera ética y bondadosa de controlar la población de los animales es a través de la esterilización”.
Agradeció a los funcionarios y a los vecinos, pues es evidente que “ustedes se preocupan por traer animales para evitar que sigan reproduciéndose y llegue un momento en que ya no se tiene lugar para ellos”.
La alcaldesa también reconoció el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama por “el apoyo para que todos los animales sean intervenidos con la mayor calidad, compromiso y cariño para que todo salga bien” y resaltó que el personal médico que participa en estas jornadas de esterilización está altamente calificado para practicar las intervenciones con la mayor eficacia y garantía de recuperación de los perros y gatos puestos en sus manos.