Se realizó la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas de Bienestar, donde se rindieron cuentas de los avances obtenidos en el Programa Producción para el Bienestar, programa prioritario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En esta conferencia, que tuvo lugar en Palacio Nacional, participaron Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Alejo Cabrera Contreras, director de área en la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El secretario Víctor Villalobos comenzó mencionando el incremento en la producción de los cuatro granos básicos, lo cual ha sido posible por los programas de Agricultura, mencionando que “gracias al buen clima asociado a los programas que ejecuta la Secretaría, los productores tienen nitidez para solventar sus gastos”.
Destacó el caso del maíz, el cual se produce en gran medida por productores de mediana y pequeña escala, mismo que funciona también para autoconsumo, y que al igual que el frijol ha alcanzado precios de garantía gracias a Segalmex. Los resultados de este grano fueron de 600 mil productores de maíz apoyados por Producción para el Bienestar.
Así también señaló la importancia del acompañamiento técnico en este programa, pues “es un bien público que ofrece el gobierno federal”, y se trata de que los ciclos agrícolas estén acompañados. Hizo énfasis en la necesidad de incorporar prácticas sustentables, a fin de tener más control biológico, así como un uso controlado y mejorado de fertilizantes. Agregó que el acompañamiento técnico debe ser parte fundamental del programa, mismo que debe ser evaluado cuando se termine el ciclo agrícola.
Por su parte, Alejo Cabrera Contreras mencionó que se ha cumplido la meta de productores apoyados establecida para el 2020, llegando a los 2.1 millones de productores de granos básicos, por ende, el presupuesto restante se usará para rebasar la meta en los últimos meses de este año.
Enfatizó que “el programa tiene una alta incidencia en comunidades con población indígena” pues 751, 200 (35.3%) productores son indígenas y 670,091 son mujeres.
Por último, el doctor José Sarukhán Kermez, habló acerca de la importancia del maíz y su diversidad; mencionando que es la mejor planta del país, del cual se hizo un estudio para conocer las 59 variedades nativas de México, que se producen hoy en día, el cual permitió generar el libro “Origen y Diversificación del Maíz en México”, base legal para la entrada de maíz al país.
Así mismo, destacó la contribución de la agricultura campesina de maíz a la alimentación de México, pues 5 mil millones de plantas de este grano son plantadas cada año, de las cuales los campesinos seleccionan los que consideran los mejores.
Agregó que México posee una riqueza en este grano, pues se produce en todas las latitudes y todos los climas del país, pues cada tipo está adaptado a diferentes suelos.
Finalizó expresando la necesidad de contar con un proceso completo del maíz así como de sus elementos necesarios; desde la producción del grano, la distribución, la venta, la preparación y la búsqueda de tecnologías que permitan procesarlo.
Imágenes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural