La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el “Dialogo por la Cultura. Ciudades de Patrimonio Cultural” organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y SEGOB.
En dicho dialogo se contó con la presencia del representante de la UNESCO en nuestro país, el presidente municipal de Zacatecas y la encargada también del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla.
Sánchez Cordero mencionó que dada la situación del COVID 19 y la nueva normalidad es importante crear la construcción y uso de del espacio para recuperar dinamismo social.
“El uso del espacio y la construcción de una identidad a partir de esta interacción, son elementos fundamentales para recuperar el dinamismo y la cohesión social y, sobre todo, para el bienestar de la salud mental de las personas que, por cierto, poco se ha dicho sobre la salud mental de las personas en este autoconfinamiento y en este Covid-19”.
México es el cuarto país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, actualmente tiene 11 inscritas en 10 declaratorias por la UNESCO.
La encargada de la política del país destacó que el entendimiento del gobierno de la Cuarta Transformación con respecto a la historia cultural de México.
“En el gobierno de la Cuarta Transformación, hemos entendido que la historia cultural del pueblo de México es fundamental para entender por qué los cambios que estamos impulsando son tan necesarios”.
La Secretaría de Gobernación y la UNESCO, en coordinación de la INAFED promoverán un plan de acciones en las materias de redes de ciudades de la UNESCO, ciudades de patrimonio mundial, paisaje urbano, espacios públicos inclusivos y gobernanza urbana y eficiente.