A poco más de un mes de que entre en operaciones la Primera Etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral en el Estado de México, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una gira de trabajo en la entidad para acudir a la toma de protesta de los nuevos funcionarios conciliadores y jueces laborales que se integran al Centro Estatal de Conciliación Laboral y los Tribunales Laborales locales.
En la ceremonia de toma de protesta, acompañada de Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado de México; Martha Hilda González Calderón, secretaria de Trabajo y Julio Cesar Vanegas Guzmán, Director del Centro de Conciliación Estatal.
Destacó que los funcionarios conciliadores jugarán un papel fundamental en la transformación del mundo del trabajo, tendrán a su cargo la resolución de conflictos con imparcialidad, rapidez y transparencia y tendrán la responsabilidad de recuperar la confianza de los trabajadores y los empresarios mexiquenses.
Luisa María Alcalde ofreció a los recién nombrados conciliadores y jueces laborales el apoyo de la STPS, “estamos convencidos que en un plazo muy corto vamos a ver resultados, vamos a ver cómo nuestro actuar cotidiano transforma la vida de los mexiquenses (…) reconocemos el esfuerzo y ponemos en sus manos la responsabilidad y el compromiso que todos tenemos para estar a la altura, porque no tenemos derecho a fallar”.
Más tarde, durante la reunión del Grupo Interinstitucional para la Reforma Laboral en la entidad, la titular de la STPS informó los avances respecto a la modificación de estatutos sindicales con registro federal, donde se registra un avance de mil 825 modificaciones de un total de dos mil 70, lo que significa un avance de 87.7%, y a nivel local el avance es del 69%, el más alto del país.
Reiteró que la transformación en el mundo del trabajo abarca la libertad de los trabajadores para organizarse, la apuesta por la democracia sindical que elimine los contratos protección y garantice dirigencias sindicales auténticas y una construcción de un modelo de justicia que apueste por la solución del conflicto.
Al evento también acudieron Esteban Martínez Mejía, Unidad de Enlace para la Reforma Laboral, y Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.