La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, tuvo presencia en el evento organizado por el Museo de la Mujer en el marco del 67 aniversario de la obtención del voto femenino. En dicho evento la secretaria de Gobernación destacó que el evento se haya realizado en el Museo de la Mujer, lugar dedicado a la historia de las mujeres mexicanas.
“(…) quisiera resaltar el hecho de que este evento haya sido diseñado desde el Museo de la Mujer, que dirige mi amiga la doctora Patricia Galeana, porque es un espacio museístico dedicado a visibilizar la historia de las mujeres en nuestro país. Una historia que ha sido estructuralmente olvidada, al considerar que su participación en la forja de México ha sido más bien secundaria, de apoyo a los varones”.
Durante su intervención en el evento, Sánchez Cordero, hizo énfasis en las mujeres que ocupan puestos estratégicos dentro de la política de nuestro país y la perspectiva de mujer que ahora dirige la política.
“(…) en 1917 se consideraba que las mujeres carecíamos de plena conciencia y éramos incapaces de decidir por nuestra cuenta, éramos sumamente influenciables y no luchábamos por nuestras causas. Estas erróneas consideraciones sobre la mujer tuvieron como consecuencia la prohibición de su derecho a votar. Las mujeres que fueron asumiendo esa condición, fueron demostrando a la historia que algún día, quizá este día, la conquista de la ciudadanía para las mujeres se iba a convertir en un tema de primer orden”.
La secretaria de Gobernación concluyó su participación reiterando que la obtención del voto femenino es un logro reciente.
“Por último, no olvidemos nunca que la conquista del reconocimiento de nuestra ciudadanía es una batalla reciente; que hoy, 67 años después de obtener nuestro derecho al voto, debemos seguir soñando con nuevas conquistas para hacer entender, a quien todavía no quiere escuchar, que las mujeres somos ciudadanas y protagonistas de la historia de México”.