INVIERTE IZTAPALAPA EN CAMINOS SEGUROS PARA MUJERES: CLARA BRUGADA

La Alcaldía Iztapalapa es la que más trabajo de bacheo, de pavimentación y de alumbrado público realiza cada semana en la Ciudad de México mediante el uso honesto y eficiente de los recursos públicos, pues no se contratan empresas para esta labor sino que la realizan los trabajadores del gobierno local, lo que también permite financiar el programa de Caminos Mujeres Libres y Seguras en toda la demarcación, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Al entregar la segunda parte del Camino de avenida De las Minas, en la colonia Xalpa, en la parte media de la Sierra de Santa Catarina, una de las zonas más densamente pobladas y con mayores necesidades de Iztapalapa, Brugada Molina destacó que los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la Alcaldía han invertido la orientación de los recursos públicos y la población “históricamente marginada, la que vive con más dificultades por escasez de recursos económicos es ahora la mejor atendida”.

Resaltó que los habitantes de las colonias Xalpa – en sus dos secciones-, Citlalli, Teatinos y Tenorios han sido beneficiados con el Camino la avenida De las Minas, cuya primera atapa de Calzada Ermita Iztapalapa a Percimos fue inaugurada a principios de octubre, ahora con la segunda de Percimos a Margaritas, y habrá un tramo más para llegar al límite con el área natural protegida.

Clara Brugada dejó en claro que obras como los 120 Caminos Mujeres Libres y Seguras que se entregarán en este año, la construcción de cinco Utopías que ya están concluidas y otras cuatro en proceso, así como la adquisición de maquinaria – cuatro excavadoras y más de 200 vehículos de trabajo – y la dotación sin precedentes de 130 vehículos policiales en una sola entrega por parte de la Alcaldía “se hace con una formula muy sencilla que es administrar los recursos con honestidad”.

Se trata de que con los recursos que se tienen, se pueda invertir y hacer que las obras sean de calidad y a menor costo, no ver al gobierno como negocio. “El año pasado compramos las pavimentadoras para que no se contrate obra privada para asfaltar. Lo hacemos nosotros como Alcaldía y recuperamos la esencia del gobierno. La Alcaldía bachea, pavimenta e instala alumbrado, lo que implica mucho trabajo pero para eso estamos”.

Al iniciar la administración, Iztapalapa tenía un grave rezago en la prestación de servicios básicos. Por eso, se tuvieron que adquirir más de 55 mil luminarias sólo para revertir el abandono en esta materia y asfalto para cubrir más de 70 mil baches, así como destinar un año y medio para abatir ese atraso. Actualmente con el programa de pavimentación se adquieren y se colocan cerca de 2 mil toneladas de asfalto a la semana y continúa la adquisición de lámparas para el programa de Caminos.

Clara Brugada rememoró en esta zona de Xalpa, la administración pasada destinó una “cantidad enorme” de recursos para construir en el vaso regulador de La Quebradora un parque hídrico, pero en sus tres años no lo terminó y además provocó que en 2018 se inundara el pueblo de Santa María Aztahuacán.

“Lo que hicimos fue modificar lo que hicieron, pues no se terminó, se dejó abandonado y hasta se clausuró la obra, la recuperamos, invertimos de nuevo mucho menos recurso y ahora hay una utopía”, la Atzintli, con instalaciones deportivas, culturales y recreativas de gran calidad.

La alcaldesa subrayó que el manejo honesto de los recursos en los tres niveles de gobierno, permite que haya extensos programas sociales federales y también inversión en grandes obras como el cablebús que pasará por la sierra de Santa Catarina o el trolebús elevado que irá por la calzada Ermita Iztapalapa, ambos de la terminal de Constitución de 1917 a la estación Santa Martha de la Línea A del Metro.

En este Camino se instalaron 198 luminarias y 18 postes metálicos; se habilitaron dos cruces seguros, se reconstruyeron 120 metros cuadrados de banqueta y 36 de guarnición; se cubrieron 391 metros cuadrados de baches; se balizaron 2 mil 132 metros y se pintaron 20 flecas para indicar el sentido de la circulación vehicular.

También se pintaron 49 murales y 150 metros cuadrados de fachadas; se hicieron 20 metros de jardinería y 9 podas para mejorar la imagen urbana en esta zona donde se realizarán más obras de mejoramiento del espacio público, incluidas las vialidades

alcaldesaalumbradocalzadacaminoscirculaciónCiudadcoloniaConstitucióncontinuidaddotaciònempresasfachadasgobiernoluminariasMetroMuralesprogramaspúblicopueblotrabajovialidades
Comentarios (0)
Agregar comentario