El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron hoy el convenio por revisión salarial 2020, el cual representa un incremento global del 5.70 por ciento por arriba de la inflación y que estará vigente a partir de mañana y hasta el 15 de octubre de 2021.
La firma se realizó en la sede de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la secretaria Luisa María Alcalde Luján como testigo. El convenio fue signado por director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo Aburto, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda.
En su mensaje, Zoé Robledo, titular del Seguro Social, afirmó que los ejes para optimizar la atención a la derechohabiencia también tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Recordó que en el LIX Congreso Nacional Ordinario del Sindicato quedó constancia de una base trabajadora muy comprometida con el país y con el momento de transformación que se está viviendo.
En su mensaje, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, celebró que a través del diálogo y acuerdo el IMSS y el Sindicato construyeron un mejor entorno laboral para los trabajadores.
“En medio de un ambiente económico y social altamente complejo debido a la pandemia, damos muestra de que en la adversidad, gracias a la nueva cultura laboral que impulsa el gobierno federal, se pueden alcanzar revisiones salariales dignas para la base trabajadora”, enfatizó.
Olivares Cerda destacó la activa participación de los trabajadores en el quehacer gremial, el cual es un paso definitivo en la democratización plena de las organizaciones sindicales y el fortalecimiento de la transparencia.
Por su parte, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó su beneplácito por la firma del convenio, el cual da muestra de lo que se puede lograr cuando la negociación colectiva significa concertación y relaciones laborales modernas, basadas en el diálogo y en la colaboración, gracias a la cual se ha podido construir una relación basada en la confianza entre autoridades y trabajadores.
Finalmente, subrayó que esta revisión salarial se da en un contexto de la transformación que se impulsa desde la Secretaría del Trabajo a través de la implementación de la reforma laboral.