Hoy por la tarde se dio a conocer la muerte del ingeniero mexicano egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) , Mario Molina, a causa de un infarto.
Fue ganador del premio Nobel de Química 1995 por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono.
A través de un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, la Universidad lamentó el deceso de quien llamó un distinguido Universitario.
El ingeniero químico egresado de la UNAM fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química y junto con el químico holandés Paul Crutzen.
Sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.
Molina fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 1989-2004, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968, de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979, y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989.