Se llevó a cabo la conferencia de prensa Avances y Resultados de los Programas para el Bienestar, en esta ocasión enfocados a rendir cuentas de los resultados obtenidos en el programa Fertilizantes para el Bienestar, la cual contó con la participación de representantes de este programa, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que México tiene garantizado el abasto de maíz para el consumo humano, con una producción para este año estimada en casi 29 millones de toneladas del grano -incluyendo el maíz amarillo-, lo que representa un incremento de entre seis y siete por ciento respecto al 2019. Destacó el hecho de que este año el programa de Fertilizantes para el Bienestar logró incorporar a 60 mil agricultores más (de maíz, frijol y arroz de menos de dos hectáreas) en regiones vulnerables del estado de Guerrero, alrededor de 20% superior a lo atendido en 2019.
Señaló que los resultados han sido favorables beneficiando a más de 340 mil productores y productoras del estado de Guerrero, de los cuales el 43% son mujeres, y así se ha beneficiado a 518 mil hectáreas. Destacó que esto ha sido posible al trabajo en conjunto con el INIFAP, CSAEGRO y la Universidad Autónoma de Guerrero.
Refirió que, con base en los resultados alcanzados en la entidad, se está listo para replicar el programa en regiones prioritarias de otras entidades, como son Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, estados donde dijo, existiría la posibilidad por los cultivos de las zonas.
En su participación, el encargado del despacho de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, resaltó que el objetivo de dicho instituto es generar conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo del campo, por lo que poseen 70 campos experimentales dedicados a estudiar elementos como suelo, distintos tipos de semillas y nuevas tecnologías para aplicarlas al campo.
Mencionó que la labor del INIFAP en el programa Fertilizantes para el Bienestar fue de acompañamiento técnico para los productores a través de cápsulas audiovisuales, seminarios virtuales y parcelas demostrativas, mismas donde los éstos podían ver los resultados de las técnicas utilizadas.
La coordinadora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, indicó que en la entidad hay un avance de siembra de 472 mil 831 hectáreas (460 mil de maíz, 12 mil de frijol y 384 de arroz), y explicó que el comportamiento de las lluvias se mantiene en el contexto de normalidad, con sólo el 2.3 por ciento del territorio presentando sequía extrema sin ser excepcional.
Precisó que entre los resultados por región en el estado destacan La Montaña, con mayor presencia de población indígena, de jóvenes y mujeres; Centro, con mayor número de beneficiarios para el cultivo de frijol y arroz; Costa Chica, con población indígena y alto grado de marginación, y Costa Grande, con alta presencia de adultos mayores.
Por último, invitaron a todos aquellos que deseen saber más acerca de las acciones que realiza el INIFAP que ingresen a la página www.gob.mx/inifap, y para conocer más de los programa prioritarios, pueden comunicarse al número 800 639 4264.
Imágenes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.