Con el Ingreso Familiar de Emergencia Mercomuna se apoya alimentariamente a 200 familias, que representan conservadoramente por lo menos 800 mil personas, prácticamente la mitad de la población de Iztapalapa, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien resaltó que este es el programa social con mayor cobertura e importancia en la historia de la demarcación por la cantidad de beneficiarios y porque genera una derrama directa de 240 millones de pesos, que mantienen la operación de los comercios locales.
La alcaldesa encabezó la apertura de Mercomuna en la zona de los Ocho Barrios Originarios, donde afirmó que éste marca la diferencia en la forma de aplicar programas sociales, pues a los beneficiarios se les entrega la ayuda sin intermediarios y pueden comprar lo que necesiten en los comercios locales, mercados y tianguis, cuyos propietarios obtienen ingresos al canjear los vales y se les impulsa a continuar con sus operaciones.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, afirmó que “Mercomuna Iztapalapa está en perfecta coordinación con los programas sociales del gobierno federal y del de la capital, entregar los recursos directamente a las familias y, a través de éstas, a los comercios, revertimos la inercia de los apoyos. Ahora, todo se queda abajo y ya no hay nada para arriba”.
Durante el evento, realizado en la Explanada de la Alcaldía Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada explicó que cada una de las 200 mil familias obtendrá mil 200 pesos, a razón de 300 pesos mensuales en vales Cuitláhuac, que se les entregarán en ministraciones mensuales entre septiembre y diciembre, que podrán cambiar en los comercios afiliados a este programa, los cuales estarán plenamente identificados.
Finalmente, exhortó a los habitantes de la demarcación a no bajar la guardia ante la pandemia. Dijo que “en Iztapalapa se ha logrado detener la velocidad de la transmisión de esta enfermedad y ahora es el último lugar de la ciudad y para evitar un repunte o rebrote, se deben mantener estrictas medidas preventivas para seguir a la baja en la propagación del coronavirus, usar en todos lados cubrebocas y adicionalmente careta en el transporte público, aislarse si alguien es infectado para no contagiar a los familiares u otras personas lavarse o desinfectarse las manos constantemente y guardar la sana distancia.