Aplicará alcaldía a 134 mil oferentes tamizaje y pruebas necesarias para rastrear y evitar contagios en tianguis y mercados: Clara Brugada

La Alcaldía Iztapalapa fortaleció la vigilancia epidemiológica, mediante un tamizaje y prueba de Covid-19, a por lo menos 134 mil oferentes que laboran en mercados y tianguis de Iztapalapa para detectar comerciantes contagiados, aislarlos, apoyarlos y cortar las cadenas de transmisión de la pandemia, lo que permitirá ofrecer espacios de abasto seguros, limpios y confiables para los casi 2 millones de consumidores y vendedores que interactúan mensualmente en estos sitios”, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Al presentar el programa de Vigilancia Epidemiológica Universal en el Comercio Popular, único en la Ciudad de México y en el país, aplicado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina, la alcaldesa afirmó que Iztapalapa para cerrar el paso a un rebrote o aumento de la incidencia de contagios por Covid-19, por eso se despliega toda la fuerza a esta acción preventiva que comenzó hace varias semanas.

El objetivo de este programa es revisar mediante un tamizaje, que consiste en un cuestionario sobre síntomas de Covid-19 y comorbilidades, a cada uno de los 134 mil comerciantes. Hasta ahora se ha hecho el procedimiento a 37 mil oferentes en 110 espacios comerciales, donde se ha detectado a 563 personas con sospecha de contagio y se les invitó a hacerse una prueba, de los cuales 365 aceptaron que se les practicara el examen.

Desde el mercado Juan de la Barrera, en la colonia Juan Escutia, donde también se instala un tianguis, Clara Brugada llamó a los tianguistas y locatarios a no temer por practicarse la prueba.

 “Vamos a ser primera Alcaldía que tendrá una revisión de todos sus comerciantes con el apoyo de las autoridades sanitarias de tal manera que en los puntos de mayor concentración tengamos el control epidemiológico”.

En el evento, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, destacó que el rastreo de contagios en los mercados y tianguis es una estrategia prioritaria diseñada en el Gabinete de Salud que todos los días sesiona en la Alcaldía, pues por la concentración que se genera en esos centros de abasto, un contagio puede ser exponencial y hay que evitarlo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, enfatizó que este programa de tamizajes es muy importante para cerrar el paso al virus para que no se propague de mayor manera.

Al dar un mensaje, el Director General de la Agencia de Protección Sanitaria, Ángel González Domínguez, en representación de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, subrayó que en los últimos días hay un nuevo incremento de la pandemia, que “puede obedecer a que una parte de la población está relajando las medidas de cuidado, están naturalizando que esto es para siempre y que no se puede evitar”.

El secretario general de la Mesa Directiva del mercado Juan de la Barrera, Marcelino García Márquez, y la representante del tianguis de la colonia Juan Escutia, Rosa María Rodríguez Hernández, se comprometieron a mantener y colaborar con las medidas necesarias para mantener sus centros de abastos como espacios seguros para los consumidores.

Acustikacustik informaacustik iztapalaacustik iztapalapa clara brugadaacustik notici9asACUSTIK NOTICIASalcaldesa Clara Brugada MolinaAlcaldía IztapalapaCiudad de MéxicoClara Brugada IztapalapaClara Brugada Molinacolonia Juan EscutiaCovid 19Director General de la Agencia de Protección SanitariaFadlala Akabani HneideFrancisco Javier Serna AlvaradoGabinete de SaludIztapalapaJefe de la Jurisdicción Sanitaria en IztapalapaJuan de la BarreraJurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalinaMarcelino García MárquezMesa Directiva del mercado Juan de la Barrerangel González DomínguezOliva López ArellanoSecretaria de saludSecretario de Desarrollo EconómicoVigilancia Epidemiológica Universal en el Comercio Popular
Comentarios (0)
Agregar comentario