Después de la caída de los mercados mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía nacional repuntó este trimestre en un 12 por ciento, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia durante su conferencia matutina, asegurando que se están cumpliendo sus pronósticos.
El mandatario recordó que la recuperación económica será en forma de “V” y no de “L”. Reconoció que de abril a junio fueron los meses más difíciles, debido a la pandemia de covid-19, pero de julio a septiembre ya hay signos de recuperación, principalmente por la creación de empleos.
“Dar una buena noticia al pueblo de México: Informarles que, de conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche, estamos ya creciendo, es decir, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico de que íbamos a caer por la pandemia pero que íbamos a recuperarnos pronto”, recordó.
López Obrador reiteró que en enero se crearon 68 mil nuevos trabajos; en febrero 123 mil, mientras que en abril se perdieron 130 mil por la emergencia sanitaria, por lo que lo consideró “el peor mes”.
Dijo que se logró equilibrar la crisis sanitaria con la económica por la pandemia de COVID-19 y retomó las cifras del INEGI que destacan que, en el tercer trimestre de este año, “la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto aumentó 12% frente al trimestre previo”.
Destacó que, si su gobierno pudo equilibrar las crisis sanitaria y económica, se debió a la estrategia de apoyar a los más pobres, al tiempo que reconoció que las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, ha sido muy importante para la recuperación del país.
“Nos funcionó la fórmula de apoyar abajo para favorecer el consumo popular, inyectar recursos a la gente más humilde, empezar de abajo hacia arriba estimulando la economía, los créditos que se otorgaron abajo durante la emergencia”.