En la conferencia matutina de este día, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió estar preocupado por el repunte de contagios de covid-19, para luego hacer un llamado a los ciudadanos a extremar medidas de autocuidado.
“Si me preguntan a mí como Presidente, sí, estoy preocupado. Estoy preocupado, claro, estoy más ocupado”, comentó.
Luego de observar que en diferentes países de Europa el repunte de casos es crítico, rechazó que como en varios de esos países vaya a implementar en México una política coercitiva, si bien buscará que la situación no llegue a ser “inmanejable”, apostando como ha hecho a lo largo del año, a la colaboración voluntaria de la sociedad.
“Con toda la responsabilidad sí debemos estar pendientes (del repunte de la pandemia de Covid-19), no confiarnos, seguir llamando a la gente a que nos ayuden. Si me preguntan a mí como presidente si estoy preocupado, sí, claro estoy más ocupado”, aceptó el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Recordó que el sistema sanitario del país estaba “tirado”, pues previo a la pandemia había hecho un recorrido por hospitales de todo el territorio nacional, constatando sus deficiencias tanto en equipo básico como rayos X, como en personal médico especializado.
“Mi mayor preocupación fue en marzo, imagínense acaba de terminar un recorrido por 80 hospitales y había constatado el abandono hospitales del IMSS-Bienestar y en ninguno había pediatra. Se nos viene esto del COVID y hasta con anticipación pedí a la Sedena y la Semar para trabajar en la reconversión, les dije que vamos a terminar pronto hospitales”, recordó en Palacio Nacional.
A partir de eso, expuso la forma en que se reconvirtieron hospitales, las tareas asignadas a las Fuerzas Armadas para conducir la reconversión, las ministraciones presupuestales de emergencia y, la capacitación de médicos generales para evitar el desbordamiento hospitalario.