En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, la administración de la Dra. Patricia Aceves Pastrana presentó algunas acciones que realiza a favor de las personas con discapacidad visual en la Alcaldía Tlalpan, con el objetivo de impulsar los procesos de inclusión y promoción de sus derechos.
La Dirección de Salud y la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Personas con Discapacidad, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDISCAPACIDAD), capacitaron a 127 servidores públicos de todas las áreas de estructura en materia de inclusión, trato adecuado, toma de consciencia y derechos de las personas con discapacidad.
Así mismo, como una actividad para promover la integración de las personas con discapacidad en todas las actividades que se realizan en la Alcaldía, se está realizando la traducción en sistema de lectoescritura braille de diferentes formatos vinculados con servicios a la comunidad.
Además, la administración de Tlalpan ha impulsado la acción social “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente Frente al COVID 19”, que otorga 576 apoyos económicos a este sector de la población y elabora un diagnóstico situacional del que destacan los siguientes datos:
De las 995 personas entrevistadas, 416 (43.11%) tienen una condición de discapacidad motriz, 155 (16.06%) una condición de discapacidad intelectual, 131 (13.58%) una condición de discapacidad visual, 92 (9.53%) personas una condición de discapacidad múltiple, 87 (9.02%) personas una condición de discapacidad psicosocial, y 70 (7.25%) personas una condición de discapacidad auditiva.
Respecto a la manera en que las personas adquirieron la condición de discapacidad, 496 (51.4%) de las personas adquirieron la condición en algún momento de su vida, 255 (26.42%) al momento de nacer, 149 (15.44%) derivado de una condición genética, y 64 (6.63%) personas mencionaron no saber cómo adquirieron la condición.
En cuanto al trabajo únicamente 53 personas con discapacidad de las 995 indicaron tener un empleo formal, 34 de ellas, eran hombres y 19 mujeres.
Cabe destacar que, durante la emergencia sanitaria, la Alcaldía Tlalpan fomentó la inclusión de personas con discapacidad a través de los cursos de Lengua de Señas Mexicana, mediante clases en línea de forma gratuita impartidas por la Escuela de Lengua de Señas Mexicana “Eduardo Huet” y la Jefatura de Unidad.