La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, en coordinación con los gobiernos de los estados de San Luis Potosí y Tlaxcala, llevaron a cabo la instalación de las mesas de justicia, como un modelo para la consolidación del Sistema de Justicia Penal y la óptima judicialización de los casos.
Se trata de grupos interinstitucionales mediante el cual se llevan a cabo sesiones para revisar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal a través de casos prácticos; con pleno respeto a la autonomía de los Poderes que integran estas mesas, en donde coordinan y dialogan.
La titular de dicha unidad, Paulina Téllez Martínez, se refirió al sistema como
“un engranaje perfecto en el que cada una de las etapas del proceso penal y autoridades deben trabajar de manera coordinada, porque el correcto funcionamiento es responsabilidad de todos y comprende desde la prevención hasta la reinserción social”.
Además, comentó que “el objetivo de estas mesas es lograr un Sistema de Justicia eficiente, accesible y confiable que contribuya a disminuir los niveles de incidencia y reincidencia delictiva en el país”.
Las mesas de justicia son integradas en cada estado por la o el titular de: la Secretaría de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía o Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Defensoría Pública y/o Asistencia Jurídico Social, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Asimismo, del Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto Estatal de la Mujer, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tlaxcala, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; y la Coordinación General de Medidas, Preliberaciones y Sanciones Restrictivas de la Libertad de San Luis Potosí.