La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha alianzas estratégicas con el sector semillero, lo que ha permitido la activación del Sistema Nacional de Semillas y 23 comités estatales de la materia, con esto se ha incrementado la producción y verificación de semilla mejorada, así como la validación de variedad nativa.
El titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, detalló que en 2019 fueron certificadas 224 mil 723 toneladas de semillas de 19 cultivos, lo que significó seis por ciento de incremento con respecto a 2018, donde se produjeron 212 mil 283 toneladas. Agregó que en el análisis de muestras se realizaron 22 mil 395 toneladas, cifra superior a las 18 mil 761 realizadas en el 2018.
Destacó que desde el inicio del registro de títulos de obtentor se han emitido dos mil 365, de los que 507 son de instancias públicas y 292 de privadas, y el año pasado se autorizaron 269. De los registros en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se tiene un acumulado de 2 965, de los cuales 221 corresponden al año 2019; de ellos, 82 competen a instituciones públicas nacionales y 139 a inversión privada.
Indicó que en los primeros cinco meses del año la producción de semillas calificada por el organismo fue de 57 mil 739 toneladas y en el primer trimestre fueron 15 mil 639 toneladas de semilla mejorada, correspondiente a 163 variedades de 10 cultivos, entre las que destacan maíz, papa, soya y frijol. En cuanto a la entrega de etiquetas de certificación, el SNICS –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural— indicó que se entregaron 565 mil 580 etiquetas, cantidad ligeramente superior a la entregada en el primer trimestre del año 2019.
Para cumplir con la normatividad aplicable, las empresas deberán colocar la etiqueta de certificación de manera visible en cada uno de los sacos de semilla, y la etiqueta deberá contener como información el cultivo, género y especie, variedad, lugar y ciclo de producción, porcentaje de germinación e impurezas. Córdoba Téllez asegura que la etiqueta cuenta con medidas de seguridad para evitar su piratería.
El titular de SNICS reportó que para este año, se tiene como meta la producción de 231 mil 469 toneladas de semilla calificada por el organismo federal, que representa un incremento de tres por ciento con respecto a la del año anterior, Así mismo, detalló que la cantidad de semilla calificada por el SNICS disponible en el mercado, al primer trimestre 2020, fue de: maíz, cinco mil 323 toneladas; papa, cinco mil 842; frijol, dos mil 900; soya, mil 268; pastos, 163; avena, 54; trigo, 53; café, 21; mijo perla, 10, y cebada, tres.
Precisó que en México se identifican dos sectores de semillas; el sector de semilla comercial, en el cual se involucra a la agricultura que usa semilla de variedades mejoradas y ligada a mercado; y el sector de semilla de autoconsumo, el cual involucra la agricultura donde el productor selecciona su semilla para el siguiente ciclo agrícola, es decir, la agricultura de subsistencia.
Leobigildo Córdova indicó que en la validación de semilla nativa se establecen Sistemas Locales de Semillas que aseguren la disponibilidad de este insumo, siempre con respeto a la diversidad y usos y costumbres de los pueblos indígenas y campesinos. Subrayó que el Sistema Nacional de Semillas tiene como objetivo particular la concurrencia, participación, cooperación y complementación de los sectores públicos, social y privados involucrados en la conservación, investigación, producción, certificación, comercialización, fomento, abasto y uso de semillas.
Información y fotografías: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural