El día de hoy se llevó a cabo la conferencia virtual “¡Celebremos el Día Nacional del Maíz!, Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables”, la cual tuvo como objetivo exponer la importancia del maíz; su historia, su impacto agroeconómico, así como el marco legal que le rodea.
Dicha reunión contó con la participación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien emitió un mensaje acerca de la importancia del maíz, siendo el cereal más importante del mundo, así como sus nobles características que le permiten adaptarse a diferentes cambios climáticos, y aseguro que es un elemento esencial para asegurar la alimentación mundial.
Participó también el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera como moderador de esta reunión, desarrollando la introducción acerca de este cultivo en nuestro país, recordando el decreto de celebrar cada 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz, así como el papel que juega este cultivo como emblema de la cocina tradicional mexicana, lo que significa un apego a las comunidades indígenas. Invito a que este día sirva de reflexión para la defensa del maíz a nivel internacional, así como lo que significa para la meta de la cuarta transformación ante la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.
Por su parte, José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) enfatizó acerca de la diversidad de maíces en México, la cual posee aproximadamente 60 variedades criollas activas de maíz, las cuales están distribuidas alrededor de todo el país, mismas que, dijo, han sido trabajadas y estudiadas en gran medida por mujeres campesinas.
Recalcó que los campesinos y campesinas producen suficiente maíz para alimentar a 54.7 millones de personas, pues cada año siembran aproximadamente 4.6 toneladas y seleccionan semillas de 5 mil millones de plantas. Mencionó que todos los tipos de maíz están adaptados a ciertas condiciones climáticas y territoriales, lo cual es muestra de la diversidad biológica, misma que se une con la diversidad cultural de nuestro país, para relacionar plantas silvestres y nativas con las prácticas tradicionales de los campesinos que han permitido que gocemos de éstas.
Eduardo Villegas Megías, director de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, destacó el compromiso realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde menciona que buscará el rescate de la memoria histórica y cultural del maíz, así mismo realizo un recorrido por la historia del maíz. Subrayó también la importancia de la migración de los campesinos a las ciudades, lo que provoca una disminución de la producción de diferentes cultivos.
Ana Lilia Rivera, senadora de la República por el estado de Tlaxcala, habló acerca de la necesidad de realizar prácticas sustentables para la producción de semillas nativas y de un cambio de concepción entre el desarrollo y la agricultura, donde lo principal sea procurar el bienestar social.
En la conferencia también participaron los productores Pánfilo Hernández Ortíz, Ángel García Martínez, Pepe Roger May Cab y Francisco Román León.
Imágenes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.