El INEGI informó sobre los resultados de la segunda edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a agosto de 2020.
Con la evolución de la pandemia, la reactivación económica se va dando gradualmente en negocios y empresas consecuencia de ello en el mes de agosto se observó la incorporación de 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA) al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto.
La población ocupada fue de 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 millones a 22.6 millones.
La población ocupada que perdió su vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse de 3.7 millones a 2.6 millones de personas. En abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.
Para agosto se observa una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y en el sector de construcción cercanos a cifras de agosto de 2019. Por el contrario, el sector comercio vuelve a presentar una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.
En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de agosto de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, aunque más lenta que en el mes previo, impulsada principalmente por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. Los cambios más importantes entre julio y agosto de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó un aumento en los ocupados entre 35 y 48 horas semanales, un crecimiento de la informalidad laboral y de los ocupados con ingresos laborales de hasta un salario mínimo.