Al inaugurar el Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Benito Juárez, en las colonias Presidentes de México y Francisco Villa, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, afirmó que toda esta vialidad y la avenida Del Árbol, que se enlazan en la zona de San Lorenzo Tezonco, serán habilitadas en los próximos meses para convertirse en un gran sendero totalmente iluminado y vigilado con cámaras y policías auxiliares.
Clara Brugada explicó “llegará de la esquina de Benito Juárez y Periférico hasta llegar, a través de la avenida Del Árbol y otras calles hasta la avenida Tláhuac, en las cercanías de estación Tezonco, de la Línea 12 del Metro, por lo que cruzará por dos de las 13 Direcciones Territoriales en las que está dividida la demarcación”.
La alcaldesa expuso que la meta de su administración es que cada colonia de Iztapalapa cuente con un Camino Mujeres Libres y Seguras y se busca integrar redes de estas vialidades en distintas zonas de la demarcación como una de las estrategias preventivas para mejorar la seguridad ciudadana, en las que el gobierno de la Alcaldía puede incidir.
Por ello en la avenida Benito Juárez, de Periférico a Lázaro Cárdenas fueron encendidas 356 luminarias, se cubrieron 390 metros cuadrados de baches, se reconstruyeron mil metros cuadrados de banqueta y 98 metros de guarnición.
También se pintaron 14 murales con temas decididos por la comunidad, equivalentes a mil 750.6 metros cuadrados de paredes; se aplicaron 3 mil 193 metros cuadrados de pintura en fachadas; así como la poda de 37 árboles.
Además, tendrá vigilancia permanente de elementos de la Policía Auxiliar, contratados por la Alcaldía, y se colocarán cámaras de videovigilancia, conectadas al C5, que es el centro de monitoreo de la Ciudad de México, con el propósito de que en caso de una emergencia se detecte rápidamente y se envíe con rapidez el auxilio policial o el que corresponda.
Agregó que “no estamos satisfechos, necesitamos trabajar en impulsar las denuncias y ahí es muy importante el papel de la Fiscalía para que la población no tarde tanto en denunciar y en el combatir a la corrupción” para dar resultados a los ciudadanos.