El secretario general de gobierno de Durango, Adrián Alanís Quiñones, anunció el día de ayer que no hay toque de queda a partir de las 10 de la noche en el estado del norte, y que no se violentara el derecho a transitar o conducir.
Recalcó que Durango se encuentra únicamente en semáforo rojo otra vez, el cual es un indicativo de las medidas que la población habitante del lugar debe seguir, así como la situación en la que se encuentra por el momento el estado debido a la pandemia COVID-19.
“No estamos en toque de queda… Estamos en semáforo rojo, y el semáforo rojo indica muchas restricciones que se tienen que dar, que se tienen que hacer. A nivel nacional ese semáforo nos indica que estamos en riesgo”.
Las autoridades de Durango realizan retenciones después de las 22:00 horas para asegurarse que la población que aún transita o conduce por las calles se dirija a algún lugar seguro. Alanís Quiñones aclaró que el motivo de dichas retenciones y de realizar el cuestionamiento a los durangueses es únicamente con la finalidad de que se acaten las medidas del semáforo en el que se encuentra el estado, evitando que se dirijan a lugares que aún no tienen permitido el acceso como los bares.
“… A partir de las 22:00 horas (10 de la noche), en ese momento hay personas que quieren ir a tomar una cerveza o ir a un antro. Se les va a preguntar a dónde van; no se les está obstaculizando el hecho de salir…o manejar, simple y sencillamente son restricciones”.
De igual manera reiteró que no se busca violentar la autonomía de ningún ciudadano, ni su derecho a transitar, recalcando que el estado no se encuentra en toque de queda y que esto sólo son medidas de seguridad.
Durango regresa a semáforo rojo y con medidas más estrictas, como la prohibición de venta de alcohol después de la hora ya señalada, y estas retenciones, todo esto como medida de seguridad después de que los contagios de COVID-2019 aumentarán considerablemente en los últimos días en las regiones del estado. Con medidas como las mencionadas el estado busca que las personas se queden en sus casas y salgan a las calles únicamente para lo esencial como es comprar alimento o trabajar.